EL CONSELLEIRO PARTICIPÓ EN UN DESAYUNO CON EMPRESARIOS

Conde define a la Tecnópole como el corazón industrial y tecnológico de Galicia

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó este martes en el ciclo de desayunos tecnológicos organizado por el Parque Tecnológico de Galicia, un encuentro informal con empresarios en el que aseguró que "Tecnópole es hoy por hoy el corazón industrial y tecnológico de Galicia, con sus 91 empresas desarrollando un ecosistema de innovación muy importante en diferentes sectores, como el aeronáutico, el agroalimentario y el biotecnológico".

Conde define a la Tecnópole como el corazón industrial y tecnológico de Galicia
Francisco Conde tras el desayuno informativo en la Tecnópole./R.T.
Francisco Conde tras el desayuno informativo en la Tecnópole./R.T.

Ver el futuro en clave industria 4.0 fue uno de los retos destacados por el conselleiro ante la treintena de empresarios que se dieron cita en el Parque Tecnológico de Galicia para participar en este encuentro de aforo reducido, con el objetivo de facilitar el debate. Conde aseguró que la competitividad está en la innovación y también en pensar en global. "Una empresa en Tailandia puede estar diseñando un producto que en cuestión de horas saldrá impreso aquí mismo en 3D", citó como ejemplo.

Centrado en las fórmulas que la Xunta está promoviendo para impulsar la competitividad empresarial con base en la innovación, el conselleiro afirmó que es imprescindible a colaboración público-privada, incidiendo en que es necesario incrementar el gasto empresarial en innovación.

La innovación abierta, a través de un modelo cooperativo entre empresas y entre empresas y centros tecnológicos y de investigación, es otro de los ejes citados por Conde, así como las unidades mixtas promovidas por la Xunta para atraer grandes empresas que colaboren con centros de conocimiento gallegos.

En el ámbito del empleo, destacó las inminentes ayudas públicas para aquellas empresas que formen un mínimo de 50 trabajadores con compromiso de contratación. "La Xunta pagará el 100% de la formación y esta medida se dirige no sólo a las grandes empresas, sino también la pymes que se asocien entre ellas", precisó.

Según el conselleiro de Economía, la compra pública innovadora, dirigida a que la administración funcione como cliente lanzador de innovaciones que se traducen en mejoras en la prestación de los servicios públicos, marcará de manera indiscutible el futuro. "Hay que ser creativos para lograr que las empresas pequeñas, que son la mayoría en Galicia, entren en estos procesos competitivos con posibilidades de éxito", destacó.

Al finalizar el desayuno, el representante de la Xunta visitó a los participantes en el único campamento tecnológico de verano que se celebra en Galicia. 

Comentarios
Conde define a la Tecnópole como el corazón industrial y tecnológico de Galicia