En una conferencia, Enrique expuso la situación actual y los retos del Puerto de A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña facturó en 2015 26,9 millones de euros, la cifra más alta de su historia

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ofreció este viernes en el Sporting Club Casino una conferencia organizada por la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate

La Autoridad Portuaria de A Coruña facturó en 2015 26,9 millones de euros, la cifra más alta de su historia
La conselleira del Mar presentó la conferencia de Enrique Losada.
La conselleira del Mar presentó la conferencia de Enrique Losada.

El objetivo de esta sesión, que fue presentada por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, era exponer la situación actual así como los retos de futuro en el Puerto de A Coruña, a requerimiento de un colectivo muy implicado en las actividades marítimas y vinculado a los entes portuarios.

En su intervención, a la que acudieron numerosos representantes de la comunidad portuaria, así como profesionales vinculados con el mar, Enrique Losada realizó un exhaustivo repaso a la situación actual del Puerto, recordando los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar la entidad para llegar a la actual consolidación. El presidente del organismo público adelantó, en primer lugar, las grandes cifras del Puerto, entre las que destaca el volumen de mercancías alcanzado en 2015, que superó los 14 millones de toneladas, y unos resultados económicos notables. Así, la cifra de negocio alcanzó 26,9 millones de euros, lo que constituye un crecimiento del 14% en relación con 2014 y es el mejor registro en la historia de la Autoridad Portuaria. Respecto a los resultados de explotación, se elevaron a 3,7 millones de euros, con un incremento del 400%, mientras que el cash flow fue de 9,7 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 25% sobre el año anterior.

Respecto al tráfico de mercancías, Enrique Losada puso de relieve que ya empieza a percibirse en los balances mensuales la progresiva consolidación de tráficos en el Puerto Exterior. Adelantó a los asistentes que ya se han rebasado los 2 millones de toneladas de tráficos movidos y, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento alcanzado, todo apunta a que se superarán los 3 millones de toneladas este año. Los tráficos del Punta Langosteira ya constituyen el 40% del volumen total de graneles agroalimentarios que se mueven en el Puerto, y el 35% del total de graneles sólidos. El presidente de la Autoridad Portuaria enfatizó este dato como muestra del potencial del Puerto Exterior para convertirse en un nodo logístico y puerto hub de productos agroalimentarios, además de energéticos. En primera instancia ya se han trasladado los principales operadores de estas mercancías al Puerto Exterior, donde a corto plazo se superarán los 90.000 metros cuadrados de superficie construida en instalaciones industriales privadas. Además, Repsol prepara su desembarco en Langosteira, que se materializará en 2018, y están culminando las obras del contradique y del enlace viario, mientras se despeja el futuro del ferrocarril con la licitación de la redacción del proyecto.

Enrique Losada recordó que queda mucho camino por recorrer, pero añadió que existe una hoja de ruta de gran valor: el Plan Estratégico 2016-2020, que está en fase de diseño y recogerá todas las directrices de gestión para potenciar, bajo la estrategia de valor compartido, el papel del Puerto como motor de desarrollo y generación de riqueza para su entorno.

Dentro de este plan ocupan un lugar fundamental las mercancías limpias, que se potenciarán en el puerto interior, no sólo porque la liberación de espacios permitirá su expansión, sino también por su papel estratégico en el tejido socioeconómico de la ciudad. La pesca, en la que A Coruña es líder de capturas a nivel nacional, da empleo a más de 10.000 familias, mientras que el crecimiento experimentado por el sector de cruceros, cuyas cifras se han triplicado desde 2009, supone un fuerte impacto para la difusión turística de la ciudad y beneficios para el sector servicios.

La Autoridad Portuaria de A Coruña facturó en 2015 26,9 millones de euros, la cifra más alta de su historia