Al foro celebrado en la sede del organismo público asistieron los representantes de las principales empresas con presencia en el Puerto

La Autoridad Portuaria de A Coruña analiza las conclusiones de la primera fase del Plan Estratégico

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha acogido este jueves un foro al que han asistido los principales representantes de las empresas operadoras y clientes del Puerto, con el objetivo de analizar el estado de desarrollo del Plan Estratégico 2016-2020, así como incorporar nuevas aportaciones, en el marco de diseño colaborativo que se ha establecido para su redacción y puesta en marcha.

La Autoridad Portuaria de A Coruña analiza las conclusiones de la primera fase del Plan Estratégico
Foro en la Autoridad Portuaria de A Coruña sobre el futuro Plan Estratégico.
Foro en la Autoridad Portuaria de A Coruña sobre el futuro Plan Estratégico.

En la exposición a los miembros de la comunidad portuaria participaron tanto el presidente del organismo público, Enrique Losada, y miembros de su equipo directivo, como los dos expertos encargados de la coordinación del documento, Juan Luis López Cardenete y Joaquín Javaloyes. En el transcurso del encuentro se presentaron los resultados de las primeras conclusiones alcanzadas hasta ahora, en un proceso que culminará el próximo verano con la presentación del Plan Estratégico del Puerto de A Coruña.

Las fases en las que se divide el desarrollo del plan abarcan desde la identificación de la misión, visión y valores hasta el análisis de posicionamiento competitivo del Puerto, para lo que se está contando con la participación de todos los grupos de interés vinculados a la actividad portuaria, con el fin de trazar los objetivos de futuro y la hoja de ruta para alcanzarlos a través de un cuadro de mando integral. Todo ello bajo la estrategia de valor compartido, que busca no sólo el desarrollo portuario sino el progreso y la generación de riqueza para su entorno.

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que en una primera fase se han realizado ya numerosas consultas a representantes del tejido industrial, empresarial y social de A Coruña, desde clientes hasta instituciones, entidades públicas y privadas o colectivos vecinales.  En este sentido, puso el acento en la trascendencia de los resultados obtenidos y su utilidad para conocer la percepción social sobre el Puerto y sus necesidades de futuro.

Los coordinadores del plan indicaron que en el primer análisis interno y externo de la situación y el marco estratégico del Puerto se ha reforzado la visión como referente logístico e industrial en el sector de graneles, que constituye la actividad principal actualmente, y cuenta con un gran potencial de desarrollo derivado de la puesta en marcha del Puerto Exterior. No obstante, no se olvidarán otros sectores punteros, con especial hincapié en las mercancías limpias, como son los sectores de la pesca y los cruceros, ambos con gran impacto económico y social en A Coruña.

Asimismo, se han identificado los desafíos estratégicos para los próximos años, entre los que figura la prioridad de apoyar el desarrollo económico del área metropolitana, diversificar la base de clientes, desarrollar la capacidad innovadora de la Autoridad Portuaria y conseguir su estabilización financiera.

La Autoridad Portuaria de A Coruña analiza las conclusiones de la primera fase del Plan Estratégico