Responde a las necesidades de financiación del sector

Abanca y el C.R.D.O. Ribeiro firman un convenio pionero para ayudar a bodegas y viticultores

Abanca y el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro han renovado su colaboración en materia financiera con novedades para afrontar la recta final de la vendimia.

Abanca y el C.R.D.O. Ribeiro firman un convenio pionero para ayudar a bodegas y viticultores
Rubén Saavedra (primero por la izquierda) y Felicísimo Pereira (segundo por la derecha) firmaron el convenio entre Abana y el CRDO Ribeiro.
Rubén Saavedra (primero por la izquierda) y Felicísimo Pereira (segundo por la derecha) firmaron el convenio entre Abana y el C.R.D.O. Ribeiro.

El convenio pone el acento en el crédito, pero también en los seguros, especialmente adaptados para bodegas y viticultores, y fue rubricado por el presidente del CRDO Ribeiro, Felicísimo Pereira, y el director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra. El texto escenifica el compromiso de la entidad financiera un sector estratégico de la economía productiva ourensana como es el vinícola.

Entre las respuestas que ofrece a este colectivo, se encuentra una póliza de crédito que puede extenderse hasta cinco años y que mitiga los efectos de la entrada en vigor de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Gracias a este producto, las bodegas pueden hacer frente al pago de la uva a los viticultores en un plazo inferior a 30 días, tal y como se estipula en este texto.

En esta misma línea, ABANCA y C.R.D.O. Ribeiro presentan de manera pionera un producto de financiación destinado a la adquisición de nuevas plantaciones o a las ampliaciones de terrenos de viñedo. El objetivo que se persigue es la incorporación de nuevos productores a la actividad vitivinícola y contrarrestar la falta de relevo generacional o la elevada edad media de los viticultores.

Una de las novedades que se han encontrado los profesionales en la campaña de este año ha sido la obligatoriedad de pasar la ITV a las máquinas y equipos de aplicación fitosanitarios. Para acometer la reparación o la adquisición de nueva maquinaria, el banco con sede en Galicia activa préstamos específicos para estas necesidades. El foco en el crédito se completa con otros productos como líneas de confirming, financiación a través de leasing, anticipo de subvenciones o impuestos y descuento.

Además del crédito, los seguros también ganan protagonismo en este nuevo convenio, con líneas de productos específicos lanzados para productores (línea para explotaciones vitivinícolas, seguro de salud colectivo y seguro de accidentes colectivo) y bodegas (seguro pymes bodegas).

Abanca y el C.R.D.O. Ribeiro firman un convenio pionero para ayudar a bodegas y viticultores