El centro tecnológico es referente en ciberseguridad

La secretaria de Innovación visita el Laboratorio 5G de Gradiant

El 90% de los proyectos tecnológicos concebidos y desarrollados por Gradiant son utilizados por empresas y administraciones públicas, gallegas principalmente, pero también de Alemania, Brasil, Colombia, México o Vietnam. Sus soluciones de innovación y patentes tecnológicas le han posibilitado multiplicar por 35 la venta de uso de sus licencias en los últimos cinco años.
La secretaria de Innovación visita el Laboratorio 5G de Gradiant
El gerente de Gradiant, la secretaria de Innovación, el director general de Gradiant y el delegado del Gobierno en Galicia./PUNTO GA. M.RIOPA.
El gerente de Gradiant, la secretaria de Innovación, el director general de Gradiant y el delegado del Gobierno en Galicia./PUNTO GA. M.RIOPA.

Estas cifras las han podido conocer la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, y la subdirectora general de Fomento de la Innovación, Amanda Gil, en una visita que han realizado este martes en Vigo las nuevas instalaciones de Gradiant. Allí se han reunido con su Patronato y su Consello Consultivo Estratéxico, al que también ha acudido la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, para conocer con más detalle el Laboratorio 5G y los objetivos del Plan Estratégico 2022/2024 del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia

La secretaria de Innovación se ha interesado también por el sistema antidrones que ha ideado el centro gallego y que ya utilizan el ejército de Tierra, Navantia o instituciones estadounidenses. Riesgo ha elogiado los avances tecnológicos llevados a cabo por el centro ubicado en Vigo. “Gradiant es un claro ejemplo de la contribución de la investigación en I+D+i en la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas”, ha subrayado.

El director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, destacó la capacidad generadora del centro de pruebas de la nueva tecnología 5G en Galicia. “Además de una plataforma de experimentación abierta a las empresas, el laboratorio se ha convertido en un elemento tractor de otros proyectos”, ha indicado Pérez Freire.

Gradiant alcanzó en 2021 su récord histórico de ingresos, con 6 millones de euros en proyectos de I+D+i concebidos y desarrollados desde Galicia. El Centro Tecnolóxico de Telecomunicaciones incrementó en un 15,4% su facturación con respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento del 50,2% en la venta de patentes y licencias y del 71,2% en proyectos encargados directamente por empresas.

 

Referente en ciberseguridad

Gradiant lidera la única red nacional de excelencia en tecnologías de seguridad y privacidad del programa Cervera, la apuesta nacional para avanzar en la investigación dirigida al mercado impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Entre los objetivos de esta red, denominada Égida, se sitúan el acercamiento de las tecnologías de seguridad y privacidad a las empresas y la generación de empleo cualificado en I+D+i.

El año pasado, el centro formó parte de 11 proyectos H2020 de la Unión Europea, liderando dos de ellos: Persist, un proyecto pionero para mejorar la vida de los pacientes de cáncer y la toma de decisiones médicas a través de inteligencia artificial; e Impulse, que también utiliza inteligencia artificial para desarrollar una tecnología capaz de verificar la identidad de los ciudadanos en los procesos online de los servicios públicos de forma sencilla, segura y privada.

 

Comentarios
La secretaria de Innovación visita el Laboratorio 5G de Gradiant