El centro tecnológico de telecomunicaciones estrena sede en Vigo

Gradiant facturó 6 millones de euros en proyectos de I+D+i en 2021

Gradiant alcanzó en 2021 su récord histórico de ingresos, con 6 millones de euros en proyectos de I+D+i concebidos y desarrollados desde Galicia, lo que supone un incremento de un 15,4% su facturación con respecto al ejercicio anterior.
Gradiant facturó 6 millones de euros en proyectos de I+D+i en 2021
Luis Pérez Freire y Fernando Jiménez, director general y gerente de Gradiant./PUNTO GA COMUNICACION. M. RIOPA.
Luis Pérez Freire y Fernando Jiménez, director general y gerente de Gradiant./PUNTO GA COMUNICACION. M. RIOPA.

Gradiant ha presentado este martes sus resultados de 2021 y su plan estratégico hasta 2024 en su nueva sede de la avenida de Madrid de Vigo, que le permitirá impulsar un gran centro de ensayos y pruebas de la nueva tecnología 5G en Galicia y ampliar su colaboración con las compañías gallegas.

A la inauguración de su sede asistieron el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; el presidente y vicepresidente del Patronato de Gradiant, Alfredo Ramos y José Luis Albo, respectivamente; el director general, Luis Pérez Freire; el gerente, Fernando Jiménez y los integrantes del Consello Consultivo Estratéxico de Gradiant.

En el último año, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones Gradiant ha incrementado su facturación en un 15,4%, con un significativo iaumento del 50,2% en la venta de patentes y licencias y de un 71,2% en proyectos encargados directamente por empresas. El desarrollo de soluciones propias de innovación y patentes tecnológicas le ha posibilitado multiplicar por 35 la venta de uso de sus licencias en los últimos cinco años y ya supone más del 10% de los ingresos totales. En la actualidad, administraciones públicas y compañías de Alemania, Brasil, Colombia, México o Vietnam, entre otros, han optado por ellas.

Plan estratégico 2022-2024

Tras haber duplicado su tamaño, tanto en empleo como en facturación, en la última década, Gradiant afronta una nueva era de crecimiento más ambicioso. El nuevo plan estratégico 2022-2024 prevé consolidar su posición de relevancia en ámbitos de especialización tecnológica e intensificar el impacto en Galicia de sus investigaciones y desarrollos tecnológicos.

Como centro tecnológico de referencia, Gradiant pretende en esta nueva época consolidar su papel como fuente de conocimiento TIC especializado y aplicado, acompañando tecnológicamente a las empresas en el actual contexto de transición hacia una economía y una sociedad más digitales y sostenibles. Gradiant jugará un papel fundamental aterrizando las grandes prioridades europeas en el contexto nacional y autonómico, alineándolas con las prioridades establecidas por la nueva Estrategia de Especialización Inteligente, la RIS3 Galicia 21-27. Gradiant reforzará su posición como conector de ecosistemas de innovación, cada vez más multidisciplinar para ofrecer una respuesta a los retos globales.

Las principales líneas de investigación para los próximos años se centran en el desarrollo de tecnología 5G y sus evoluciones, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y nuevas líneas de vanguardia como las tecnologías cuánticas. "Nuestro principal objetivo es incrementar nuestra capacidad para abordar proyectos más ambiciosos y potenciar nuestra cooperación con el tejido empresarial gallego, siendo el aliado cercano que pueda proporcionarles la tecnología más avanzada. En poco más de 10 años, hemos localizado en Galicia una base de empleo cualificado integrada por ingenieros y expertos en desarrollar innovación en el campo de las telecomunicaciones, que son esenciales para que Galicia camine hacia un mayor grado de independencia tecnológica, clave en el mundo actual”, asegura Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

 

Comentarios
Gradiant facturó 6 millones de euros en proyectos de I+D+i en 2021