Presentación de resultados de la UMI Airus

El ITG y NTT DATA recrean en A Coruña el uso de drones para logística sanitaria

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la empresa NTT DATA han desarrollado, con el apoyo de la Xunta de Galicia, AIRUS, una plataforma tecnológica que permite el control de tráfico aéreo no tripulado en escenarios complejos y cualquier ámbito geográfico. Este viernes han realizado en A Coruña una demostración práctica de un caso real en el ámbito sanitario.

 

El ITG y NTT DATA recrean en A Coruña el uso de drones para logística sanitaria
Presentación de resultados de la UMI Airus.
Presentación de resultados de la UMI Airus.

Un dron recoge medicinas en el centro de salud del Ventorrillo (A Coruña) para su transporte de forma urgente al centro de salud de Os Mallos. En el trayecto hasta su destino, se desvía de su ruta por causas técnicas y se aproxima indebidamente a otras aeronaves que están realizando otras misiones de transporte, de inspección y de vigilancia. La incidencia se notifica de forma automatizada e inmediata, permitiendo que el supervisor del plan de vuelo emita una orden de rectificación para el regreso del dron a la ruta aprobada. Finalmente, deposita con éxito su carga en el centro de salud de destino. Esta situación, que muy pronto será cotidiana en los cielos de nuestras ciudades, ha sido recreada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y NTT DATA, mostrando así las capacidades operativas que permite AIRUS, la plataforma tecnológica desarrollada por ambas entidades para facilitar el control de tráfico aéreo no tripulado en escenarios complejos y cualquier ámbito geográfico.

Durante la presentación de la tecnología, este viernes en la sede del ITG en A Coruña, se ha expuesto un caso de uso que puede ayudar a mejorar de forma notable el tiempo de transporte en las organizaciones sanitarias, ayudando a que el proceso logístico sea más eficiente e impulsando un tiempo de respuesta mucho menor en toda la actividad que requiera de servicios de transporte. Este caso demuestra que es posible, mediante drones no tripulados, mejorar significativamente las entregas en un recinto hospitalario, el envío de material, utensilios o medicinas entre centros de salud, evitando posibles problemas derivados del tráfico o el estado de este en la ciudad, acelerando la disposición generalizada de paquetes con contenidos críticos para el ciudadano.

Al respecto, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, resaltó que “Galicia se está posicionando para ser un referente en el transporte inteligente del futuro con proyectos como la UMI Airus, en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia. Destacó así mismo que la Administración autonómica destinará 4 millones de euros a las licitaciones para implantar en las instalaciones de Rozas (Castro de Rei, Lugo) un laboratorio 5G y desarrollar sistemas de ciberseguridad que puedan ser empleados en futuros ensayos de aeronaves.

Por su parte, Enrique Sánchez, responsable de la división de Soluciones aéreas no tripuladas en NTT DATA, señaló que “la Unidad Mixta de Investigación nos ha dado la oportunidad de aunar las capacidades de ITG y NTT DATA, tanto técnicas como funcionales en el ámbito de soluciones aéreas no tripuladas, el resultado es AIRUS, una solución puntera que nos permite dar soluciones a empresas, tanto a nivel nacional como internacional, que dan el paso a la eficiencia y optimización que te aportan los vehículos autónomos”, mientras que Analía López Fidalgo, directora de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, destacó que “desde el Instituto trabajamos intensamente en el desarrollo de soluciones para los retos tecnológicos que presenta el U-space y la movilidad aérea urbana, como son la convivencia de los drones entre ellos y con otras aeronaves, la digitalización de la gestión del tráfico aéreo, infraestructuras de comunicación y vigilancia dedicadas al control de aeronaves no tripuladas y el reto, no menor, como es la aceptación social de este nuevo tipo de movilidad”

Plataforma AIRUS y proyecto AMU-LED

La plataforma AIRUS, fruto de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de ITG y NTT DATA impulsada con apoyo de la Xunta de Galicia, se muestra así como uno de los sistemas más avanzados de gestión de tráfico de drones en ciudades de Europa. Esta solución ha facilitado ya los vuelos de los primeros dron aerotaxi en Galicia, que tuvieron lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) en Rozas, en Castro de Rei (Lugo), en el marco del proyecto europeo AMU-LED.

Estos vuelos, así como las pruebas realizadas el pasado septiembre en Santiago de Compostela, coordinadas por ITG, forman parte del proyecto internacional H2020 AMU-LED, impulsado por la Comisión Europea y que involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos. Liderado por NTT DATA, AMUL-LED tiene como objetivo avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos. En este consorcio participan un grupo de agentes muy destacado dentro del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED proporcionará información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, que permitirán contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

Comentarios
El ITG y NTT DATA recrean en A Coruña el uso de drones para logística sanitaria