Demostraciones en el Centro de Investigación Aeroportada en Rozas

El aerotaxi de fabricación española vuela por primera vez en el espacio aéreo gallego

Esta semana han tenido lugar, en el marco de las demostraciones del proyecto europeo AMU-LED que el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) lidera en España, las pruebas en cielo gallego del primer y único taxi dron sin piloto de fabricación española: el eVTOL Concepto Integrity.
El aerotaxi de fabricación española vuela por primera vez en el espacio aéreo gallego
Demostración de vuelo del aero taxi en el Centro de Investigación Aeroportada en Rozas.
Demostración de vuelo del aerotaxi en el Centro de Investigación Aeroportada en Rozas.

Se trata del eVTOL (vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) Concept Integrity, de UMILES Next, y que está dotado de la tecnología de Tecnalia. Los vuelos, que tuvieron lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Aeroportada en Rozas, en Castro de Rei (Lugo), fueron gestionados con AIRUS, uno de los sistemas más avanzados de gestión de tráfico de drones en ciudades de Europa, desarrollado en Galicia por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la empresa NTT Data.  

Estos vuelos forman parte de las demostraciones de AMU-LED, proyecto europeo H2020 que busca avanzar en la integración segura de drones en entornos urbanos, y están siendo coordinadas por ITG en España en lo que ha sido una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados que han realizado más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas.

Analía López Fidalgo, directora de Sensórica y Sistemas Aéreos no tripulados de ITG, señaló que “estamos muy satisfechos por haber podido traer de nuevo a Galicia estas pruebas que muestran el músculo tecnológico del Instituto y nos posicionan como un referente internacional en el ámbito de los vuelos aéreos no tripulados en cielo urbano”.

El aerotaxi

El eVTOL Concept Integrity que voló por primera vez en el espacio aéreo gallego es un diseño más avanzado de la primera versión que se presentó en 2019, con todos los sistemas evolucionados. Es el primero de España capaz de desplazarse en las ciudades de forma autónoma, pensado para el traslado de una persona y cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros en 15 minutos.  

AIRUS, la tecnología que lo hace posible

La coordinación de los vuelos del aerotaxi con otros drones y aviación tripulada simulada fue gestionada con AIRUS, la plataforma tecnológica de servicios U-Space desarrollada por ITG y NTT Data que permite la integración eficiente y segura de UAS (drones) en el espacio aéreo y que será clave para la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana en el futuro, ya que permitirá habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real.

Este software, que durante el vuelo realizó la prestación de los servicios comunes de información (Common Information Services) y de servicios de gestión de tráfico aéreo, incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como la identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable, etc.

El nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de AIRUS permiten tráfico UAS (drones) en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo BVLOS (vuelos que se realizan más allá del alcance visual del piloto), entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas.

Proyecto AMU-LED

El proyecto internacional H2020 AMU-LED, impulsado por la Comisión Europea y que involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos liderado por NTT Data tiene como objetivo avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos. Tras las demostraciones realizadas en Reino Unido y Países Bajos, llegó a España de la mano de ITG, que presentó sus avances el 28 de septiembre en Santiago de Compostela.

En este consorcio participan un grupo de agentes muy destacado dentro del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED proporcionará información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, que permitirán contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

Comentarios
El aerotaxi de fabricación española vuela por primera vez en el espacio aéreo gallego