Dentro del proyecto H2020 AMU-LED

Santiago acogerá una demostración de vuelo de drones en entornos urbanos

La presencia en nuestras ciudades de aerotaxis, drones de reparto de mercancía o sistemas no tripulados para emergencias está cada vez más cerca de ser una realidad. Este miércoles el Instituto Tecnológico de Galicia y NTTA DATA han presentado la demostración con drones del proyecto H2020 AMU-LED que se desarrollará en Santiago de Compostela.
Santiago acogerá una demostración de vuelo de drones en entornos urbanos
El proyecto internacional H2020 AMU-LED ha presentado sus avances con una demostración en Santiago de Compostela. /X.CRESPO.
El proyecto internacional H2020 AMU-LED ha presentado sus avances con una demostración en Santiago de Compostela. /X.CRESPO.

La movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) nos ayudará a crear ciudades más sostenibles, inteligentes y seguras. Este es el objetivo del proyecto internacional H2020 AMU-LED, dedicado a avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos y cuyos avances fueron presentados en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela por NTT DATA y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

El proyecto, impulsado por la Comisión Europea, involucra a un consorcio de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos, y en fases previas se han presentado demostraciones en diferentes puntos de Europa como las realizadas en Cranfield (Reino Unido), Ámsterdam, Enschede y Rotterdam (Países Bajos).

Santiago de Compostela acogerá la única demostración en España del proyecto, diseñada y coordinada por ITG en una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados que realizarán más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas. Además, ha sido posible visitar el centro de control de tráfico de drones instalado para las pruebas, pionero en Europa.

Los casos de uso que se están llevando a cabo están relacionados con la movilidad aérea en entornos urbanos en diversos sectores. En concreto, ITG, AXEGA, Cranfield, Catec, INECO, EHang y Airbus participan con tráfico simulado. Estos operadores utilizarán para las demostraciones nueve aeronaves para realizar vuelos de inspección, de fotografía aérea, de vigilancia, de transporte de mercancías, de servicio de aerotaxi (simulado por restricción de la autoridad aeronáutica), misiones prioritarias de servicio público o de telecomunicaciones. Por su parte, Telefónica probará las capacidades 5G en escenarios de vuelos, un área de gran interés para el desarrollo futuro de U-Space.

Control de tráfico aéreo - AIRUS

En el corazón del centro de gestión se sitúa AIRUS, desarrollo tecnológico de ITG y NTT DATA, que hará posible la perfecta orquestación del tráfico previsto. Se trata de un software que incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión como identificación y registro de drones, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización del vuelo, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias, información aeronáutica precisa y fiable, etc. El nivel de inteligencia, seguridad, automatización y digitalización de la tecnología permiten tráfico UAS (drones) en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo BVLOS (vuelos que se realizan más allá del alcance visual del piloto), entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas.

Los ejercicios llevados a cabo dentro de AMU-LED incluyen más de 100 horas de vuelo combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Entre ellos, operaciones simuladas de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias. Mediante pruebas reales y simulaciones, el proyecto explora y demuestra los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

AMU-LED ayudará a posicionar tanto a Galicia como a España en el ámbito del futuro transporte inteligente, demostrando cómo la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de nuestras ciudades puede contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo.

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED proporcionará información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

En el consorcio liderado por NTT DATA participan un grupo de agentes muy destacado dentro del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.


 

Comentarios
Santiago acogerá una demostración de vuelo de drones en entornos urbanos