Jornada de cierre del proyecto Xestal

Desarrollan una solución para la gestión digital y sostenible del monte utilizando drones

Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y de la Universidad de Santiago de Compostela, son los promotores del proyecto Xestal (Gestión forestal sostenible mediante teledetección remota), apoyado por la Xunta a través del programa Conecta Peme, cuya jornada de cierre tuvo lugar este jueves en Cervo (Lugo).
Desarrollan una solución para la gestión digital y sostenible del monte utilizando drones
Representantes del consorcio promotor del proyecto Xestal, junto a la directora de la Axencia Galega de Innovación y un dron.
Representantes del consorcio promotor del proyecto Xestal, junto a la directora de la Axencia Galega de Innovación y un dron./JM. ALVEZ.
Al acto acudió la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, quien destacó el alineamiento del proyecto Xestal, que persigue optimizar la gestión del monte, con las políticas de innovación de la Xunta, así como con las prioridades europeas de transición digital y ecológica. Precisamente, la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) incluye como uno de los tres retos prioritarios la modernización de los sectores primarios gallegos, como es el caso de los recursos forestales, a través, entre otras medidas, de la incorporación de las nuevas tecnologías para generar productos y servicios innovadores.

El proyecto Xestal contribuye a optimizar procesos clave en la gestión de los recursos forestales, como el inventario forestal, la planificación, seguimiento y control de masas forestales, a través de una solución tecnológica basada en la automatización de toma de datos a través de nuevas tecnologías embarcadas en vehículos no tripulados. Esta solución tecnológica, dirigida fundamentalmente la ingenierías medioambientales y gestores forestales, permitirá reducir costes de los métodos de medición actuales, disponer de información actualizada y de valor añadido para mejorar a tomar de decisiones, el control y la ejecución de las actuaciones de los planes de ordenación forestal.

Este proyecto está apoyado por el programa Conecta Peme de la Axencia Galega de Innovación con cerca de 560.000 euros, cofinanciados a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. El programa Conecta Peme tiene como objetivo fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del Sistema gallego de innovación a través del apoyo a proyectos de I+D+i orientados al mercado y alineados con los retos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia. A través de las cuatro convocatorias de este programa se apoyaron 187 proyectos de cooperación en los que participaron 433 empresas.

Potencial del sector de los drones

Argerey destacó el enorme potencial que ofrece el segmento de los vehículos no tripulados o drones, por el que la Xunta viene apostando desde 2015 a través del Polo Aeroespacial de Galicia en el que se han invertido más de 164 millones de euros de fondos públicos y privados. Entre los 59 proyectos de I+D desarrollados en esta iniciativa se encuentran tecnologías para mejorar la prestación de determinados servicios públicos vinculados al monte, como la protección contra incendios forestales o el control de plagas. Ahora, esta nueva herramienta viene a complementar las desarrolladas con anterioridad, acercando tecnología dirigida a la gestión privada del monte.

La directora de Gain destacó como uno de los resultados más relevantes de la primera fase del Polo Aeroespacial de Galicia la configuración de un ecosistema innovador en Galicia alrededor del segmento de los vehículos no tripulados o drones, que ha demostrado grandes capacidades, y puso como ejemplo de esta capacidad y del valor de la colaboración el consorcio que desarrolló este proyecto. En él participaron las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, así como el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Unidad de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Santiago de Compostela.

Convocatoria de ayudas abierta

Asimismo, Argerey subrayó la importancia de la digitalización en la modernización del tejido productivo gallego, especialmente de las pymes, y en la recuperación económica. En esta línea, recordó que sigue abierta hasta el 22 de abril la convocatoria Conecta Hubs, que tiene como objetivo apoyar proyectos de I+D+i colaborativos alineados con las áreas de los Hubs Gallegos de Innovación Digital.

Comentarios
Desarrollan una solución para la gestión digital y sostenible del monte utilizando drones