UMI PROMOGAL se centra en un sector estratégico para Galicia

Angulas Aguinaga y Anfaco conforman una unidad mixta para promover el cultivo sostenible del mejillón

La multinacional de la alimentación Angulas Aguinaga ha presentado este jueves la Unidad Mixta de Investigación (UMI) que promueve junto al centro tecnológico Anfaco-Cecopesca: PROMOGAL, ‘Tecnologías avanzadas y digitalización para la mejora integral de la producción de los moluscos de Galicia’.

Angulas Aguinaga y Anfaco conforman una unidad mixta para promover el cultivo sostenible del mejillón
Roberto Alonso, secretario general de Anfaco, Patricia Argerey, directora de Gain, y Lina Solla, de Aguinamar.
Roberto Alonso, secretario general de Anfaco, Patricia Argerey, directora de Gain, y Lina Solla, responsable de la planta de Angulas Aguinaga en Cambados.

La UMI PROMOGAL, que está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (Gain), cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y tiene como objetivo principal fomentar la cría y desarrollo sostenible del mejillón de Galicia.

Patricia Argerey, directora de Gain, ha destacado la relevancia de esta Unidad Mixta en la modernización de un sector estratégico para Galicia, como es el de la industria del mar y la industria transformadora de los productos de la pesca, así como en la atracción hacia Galicia de una gran empresa como Angulas Aguinaga, líder en innovación, que opta por desarrollar su I+D+i en Galicia de la mano del centro tecnológico Anfaco-Cecopesca con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Líneas de investigación de PROMOGAL

Este proyecto pretende mejorar la producción de los moluscos a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima hasta la transformación en producto terminado, aplicando en todo momento tecnologías avanzadas y de digitalización.  Para ello, la primera línea de trabajo se centra en desarrollar procesos de cultivo de semilla de mejillón, con las que se reducirá la dependencia de dicha semilla salvaje para así mejorar la sostenibilidad de la especie.

La segunda línea de investigación se centra en la mejora de la calidad sanitaria y nutricional de este molusco y en la valorización de los mejillones descartados mediante la extracción de sustancias bioactivas. Por último, la tercera línea tiene como objetivo la integración de herramientas de inteligencia artificial para prestar soporte a la toma de decisiones en los procesos productivos y permitir así incrementar la eficiencia de los procesos productivos.

Galicia, primer productor europeo de mejillón

El mejillón es un producto de vital importancia para Angulas Aguinaga ya que, a través de una de sus marcas, Aguinamar, está especializada en la depuración, limpieza, envasado y comercialización del mejillón. Se trata de una categoría de producto a la que Angulas Aguinaga le da un valor añadido, dentro de un sector estratégico para Galicia, el sector de mejillón, en el que hay más de 3.000 unidades de producción ubicadas en las Rías Baixas y que producen más de 250.000 toneladas de mejillones al año, lo que la convierten en el primer productor europeo de mejillones.

“Esta Unidad Mixta de Investigación es, sin duda, una gran apuesta por Galicia y por uno de los productos más icónicos de la tierra. Para Angulas Aguinaga, y más concretamente para Aguinamar, es una gran ayuda poder contar con esta inversión que apoya un producto con características nutricionales muy adecuadas para el consumidor y que nos permite ofrecerle productos de calidad que le ayuden en su día a día”, comentó Lina Solla, responsable de la planta de Angulas Aguinaga en Cambados.  

Por su parte, Roberto Alonso, secretario general de Anfaco, destacó que “se trata de un proyecto estratégico para Galicia, al abordar los principales retos de toda la cadena de valor del mejillón, incluyendo novedades importantes sobre los procesos de cultivo, depuración y procesado, con palancas de sostenibilidad y digitalización alineándose perfectamente con los retos actuales, que permitirán la generación de alto valor añadido y diferenciación. Es una satisfacción que Angulas Aguinaga haya decidido reafirmar su apuesta por Galicia, de la mano de los investigadores de Anfaco-Cecopesca”. 

Comentarios
Angulas Aguinaga y Anfaco conforman una unidad mixta para promover el cultivo sostenible del mejillón