El tráfico general sube un 4,69% y el de mercancías un 4,75%

El Puerto de Vigo empieza 2020 incrementando tráficos

El tráfico general en el Puerto de Vigo durante enero ascendió a 314.681 toneladas, lo que representa un incremento del 4,69% sobre el mismo mes de 2019, aumentando tanto el tráfico de mercancías (4,75%) como los avituallamientos(34,10%). 

El Puerto de Vigo empieza 2020 incrementando tráficos
Reunión del consejo de administración del Puerto de Vigo.
Reunión del consejo de administración del Puerto de Vigo.

Según apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, en la rueda de prensa tras el consejo de administración de este viernes, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son (por diferencia en toneladas), los automóviles (+24,92%); los metales (+33,82%), el cemento (+31,36%); y la fruta (+148,28%).

En el caso del tráfico frutícola, el máximo responsable portuario explicó que esta semana ha viajado a Sudáfrica, junto a la jefa de Área de Explotación y Política Comercial, Dolores Rois, y operadores portuarios vigueses, para reunirse con los principales operadores de fruta del país. Para López Veiga, la comitiva viguesa “causó una muy buena impresión” y, de hecho “Vigo fue el único puerto presente en las reuniones”, remarcó. Por ello, y aunque se mantuvo cauto, indicó que “las expectativas son muy buenas”.

Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo durante el pasado mes de enero han sido el granito en bruto (+22,81%); el granito elaborado (+18,95%); y las conservas (+17,43%).

En cuanto al tráfico contenerizado lo-lo, ha crecido en un+ 8,40% en TEU`s y un +7,39% en toneladas. Si nos ceñimos solo al tráfico de contenedores llenos (+8,48%), observamos que este incremento se ha debido básicamente al aumento de contenedores con fruta, conservas y pescado congelado. El país con mayor movimiento es China, con un gran crecimiento (+41,25% en toneladas y +37,75% en TEU`s, con respecto al mismo periodo de 2019) y una gran diferencia sobre el siguiente país en importancia, que es EE.UU., y seguido muy de cerca por Canadá. En el tráfico ro-ro, solo Francia y Marruecos presentan un movimiento significativo.

El tráfico de vehículos ro-ro ha tenido un comportamiento muy positivo en este mes de enero, con un incremento del +30,82% respecto al mismo período del año anterior. Los automóviles, que son el grueso del tráfico, han crecido en un +28,88%.

Situación de Vulcano

El consejo de administración del Puerto vigués también debatió, pero fuera del orden del día, sobre la situación actual de Vulcano. A este respecto, López Veiga recordó que la competencia sobre el futuro de este espacio es “exclusiva” del consejo de administración, aunque, por el momento, “habrá que saber si la concesión está extinguida o no. Nosotros entendemos que sí, porque se ha extinguido la sociedad y así lo dice la ley, pero como hubo oposición, hay que enviarlo al Consejo de Estado como la única vía posible”, subrayó, al tiempo que invitó a ser cautos y “esperar a ver cuál es su situación jurídica”.

 “En su momento, el Consejo tomará la decisión que estime oportuna, de acuerdo con el Plan Especial del Puerto, que prevé su uso tanto para actividad naval como para otras actividades industriales, sin excluir, como no podía ser de otra manera, ninguna de las dos opciones”, matizó. “Todo lo que hemos hecho tiene el aval de la Abogacía del Estado, no es capricho del presidente”, aseveró.

Comentarios
El Puerto de Vigo empieza 2020 incrementando tráficos