La publicación recopila los datos demográficos, sociolaborales y económicos más significativos

Los principales indicadores de "Lugo en Cifras" no sufren grandes variaciones

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Diputación de Lugo presentaron “Lugo en Cifras 2021”, una publicación que recopila los datos demográficos, sociolaborales y económicos más significativos de la provincia y sus trece comarcas y 67 municipios y que dibuja una realidad similar a la de años anteriores.
Los principales indicadores de "Lugo en Cifras" no sufren grandes variaciones
El presidente de la Diputación y el secretario general de la CEL presentaron Lugo en cifras 2021.
El presidente de la Diputación y el secretario general de la CEL presentaron "Lugo en Cifras 2021".

La presentación de esta nueva publicación tuvo lugar en las instalaciones de la Diputación Provincial de Lugo con la presencia del presidente de la entidad provincial, José Tomé Roca, y del secretario general de la CEL, Jaime López.

El presidente de la Diputación de Lugo destacó durante la presentación que esta es “una publicación de gran utilidad porque, tanto las administraciones públicas, como las empresas, los inversores o el tejido social en su conjunto, necesitan información fiable para poder planificar y desarrollar proyectos realistas y viables”. "Lugo en Cifras" es, añadió, un “retrato objetivo de lo que somos, con nuestras fortalezas, y también con aquellas cuestiones que debemos mejorar”. “Muestra lo que somos hoy y nos da indicios de lo que podemos llegar a ser en el futuro, si aprovechamos el talento y las potencialidades de la provincia, y se corregimos aquellas magnitudes que no alcanzan aún los valores que deseamos”, aseguró Tomé Roca.

En este sentido, José Tomé señaló que “estamos en un momento de inflexión, en el que el trabajo centrado en superar la crisis derivada de la pandemia debe caminar de la mano del interés por mejorar y por completar los procesos productivos. La provincia debe tener voz e iniciativas para aprovechar esta situación, para dar valor añadido a las materias primas a través de su transformación en el propio territorio”.

Asimismo, incidió en que “la crisis de las cadenas de distribución ratifica la importancia que siempre tuvo el sector primario, sobre todo en lo que respecta a la producción de alimentos. Un sector en el que estamos apostando por la calidad y por la innovación en la provincia. Los juegos de intereses de las grandes multinacionales, sin raíces en el territorio, aconsejan redoblar esfuerzos para atraer inversiones, pero, al incluso tiempo, apoyar a las pymes y a las empresas locales, que crean riqueza de una manera sostenible”.

Principales datos de "Lugo en Cifras 2021"

La publicación "Lugo en Cifras 2021" ofrece una radiografía puntual y exhaustiva de la situación social y económica real de Lugo. Se recopilan datos de diferentes fuentes oficiales, por lo que este año fundamentalmente se recogen cifras cerradas y provisionales de 2020 y, en algunos casos, por falta de disponibilidad, de años anteriores.

Al entrar al estudio de datos, la CEL esperaba ver reflejado ya el impacto de la crisis sanitaria de la covid-19. Con todo, y en palabras de Jaime López, “lo cierto es que finalizado el informe los principales indicadores no sufren grandes variaciones ni se detectan grandes cambios en la radiografía que hacemos de la provincia salvo en tres puntos: en los datos de población, donde es más perceptible que nunca el descenso de la población mayor de 65 años, en los datos laborales, con el aumento del paro y el descenso de contrataciones en la mayoría de las comarcas y, por supuesto, en los datos de ocupación turística, donde se ve un abrupto descenso del número de viajeros que pasaron por nuestra provincia”.

Otros datos destacables del estudio es que en el dibujo demográfico de la provincia se sigue ampliando la despoblación y el envejecimiento, que no logra paliarse a pesar del incremento de población extranjera en la mayoría de las comarcas. “El envejecimiento y la despoblación de nuestra provincia es un hecho cada vez más sangriento y nuestro principal talón de Aquiles”.

En el ámbito económico, la provincia de Lugo aporta un 12,36% del PIB de Galicia (dato en este caso a cierre de 2018) y levemente inferior al dato del ejercicio anterior. Servicios, seguido de industria, sector primario y construcción son los sectores que más mueven en la economía provincial.

Radiografía laboral

A nivel laboral, la mayoría de los más de 137.000 trabajadores que ejercen en la provincia de Lugo se dedican por tanto, al sector servicios (67,13%), que a pesar del descenso relativo anotado en el año 2020, fue incrementando progresivamente su importancia con el paso de los años. Le sigue la agricultura (12,49%), industria (10,29%) y construcción (6,28%). La agricultura continúa, lentamente, perdiendo peso. Entre otros factores, el abandono del campo por parte de las nuevas generaciones tiene, según Jaime López, mucho que ver.

Así mismo, la tasa de paro en el 4º trimestre de 2020 se situó en el 8,25%, mientras que era del 11,66% en Galicia. Destacan desde la CEL en este punto que se detecta en el análisis de datos comarcales un aumento notable del paro en la mayoría de comarcas y un descenso del número de contratos registrados con respeto a los últimos años. Quizás en este punto se pueda explicar con el efecto COVID-19, aunque habrá que ver la evolución en años próximos segundo a CEL.

Del mismo modo, para ver hacia dónde se dirige el mercado laboral lucense, el análisis de las ofertas de trabajo revela que el puesto más ofertado por las empresas lucenses en 2020 continúa a ser el de camarero, aunque baja un poco respetco al año anterior aglutinando el 25,10% de las ofertas frente al 39,54% de 2019. El puesto más demandado por los trabajadores continúa a ser el de vendedor en tiendas y almacenes, seguido de limpiador/a.

La mayoría de las 24.432 empresas tienen con sede social en Lugo (una cifra levemente inferior la del año anterior, en un 1,45%) son microempresas sin asalariados o pymes con 1 a 9 empleados y se refleja ya un descenso del número de sociedades constituidas en el año 2020 con respecto al 2019, un 6,19% menos sociedades limitadas y un 5,60% menos de sociedades mercantiles), probablemente una señal también de la crisis sanitaria, a confirmar en próximos estudios.

Redución del peso de las exportaciones

"Lugo en Cifras 2021" también subraya el continuo incremento del uso del TIC por parte de las empresas gallegas, así como que Lugo continúa perdiendo peso en el exterior. En el último ejercicio analizado Lugo exportó alrededor de los 585 millones de euros e importó casi 725 millones de euros, lo que deja de nuevo una balanza comercial negativa con el exterior por valor de cerca de 140 millones de euros. Desde 2015, en el que se produjo un pico, el peso exportador de la provincia no para de reducirse y la gran mayoría de lo exportado, más del 80%, sigue siendo hacia países de la Unión Europea.

Otros datos que destacan en la publicación son que continúa aumentando el peso de la agricultura ecológica en la provincia, que sigue siendo la que más superficie destina a este tipo de cultivos, así como el continuo descenso tanto del número de oficinas de entidades de crédito como del número e importe de las hipotecas firmadas.

Como novedad, Diputación y CEL han habilitado una página web, www.lugoencifras.org, que permite la descarga de las dos publicaciones editadas por CEL y Diputación de Lugo, así como las editadas a través de la Fundación CEL hasta 2010; la búsqueda de ítems en las publicaciones y la consulta de las fuentes a las que se recurre para la elaboración de este estudio.

Los principales indicadores de "Lugo en Cifras" no sufren grandes variaciones