El PIB de Lugo representa el 13% del total gallego, según la publicación "Lugo en Cifras 2020"

El tejido empresarial lucense aglutina 25.000 empresas, el 12% del total de Galicia

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, presentaron este miércoles  “Lugo en Cifras 2020”, una publicación que recopila los datos demográficos, sociolaborales y económicos más significativos de la provincia, sus trece comarcas y 67 municipios.  
El tejido empresarial lucense aglutina 25.000 empresas, el 12% del total de Galicia
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, con la publicación.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López, con la publicación.

“Lugo en Cifras 2020” busca ofrecer una radiografía puntual y exhaustiva de la situación social y económica real de Lugo. “Unha fotografía da situación socioeconómica de Lugo que nesta ocasión, ademáis, pode resultar especialmente útil porque é inmediatamente previa á irrupción do novo coronavirus SARS-COV2, á pandemia global e á sua consecuente crise económica”, en palabras de Jaime López.

El secretario de la CEL destacó también que esta publicación nace con vocación de continuidad, y que “nos vindeiros anos permitiranos analizar o verdadeiro impacto da crise da COVID-19 en Lugo e os avances que se vaian producindo no camiño da recuperación”. Espera también que sirva para “consulta e análise por parte tanto das empresas como dos responsables políticos que deben tomar decisións de futuro en relación á provincia”.

Por su parte, José Tomé Roca explicó que "Lugo en Cifras" “é unha recompilación de datos socioeconómicos sobre a provincia de Lugo. Trátase dunha fotografía da realidade social e da realidade empresarial e económica da provincia, que volve a publicarse despois de dez anos de parón, e que é froito, un froito máis, da colaboración permanente que mantemos dende a Deputación co tecido produtivo da provincia, neste caso, coa CEL”.

“Esta cooperación é sempre necesaria, pero moito máis, neste ano 2020, un ano marcado pola crise que provocou a pandemia. O que comezaba como unha ameaza sanitaria estendeuse ata converterse nunha crise económica que afecta, en maior ou menor medida, a todos os sectores da sociedade. Afortunadamente, a chegada das vacinas fainos mirar ó futuro cun certo optimismo e con esperanza, de cara á recuperación da normalidade e de cara á reactivación da nosa economía”, remarcó el presidente.

Así mismo, Tomé Roca subrayó que para avanzar hacia esa recuperación y esa reactivación económica “debemos seguir traballando dende as administracións públicas en colaboración co tecido produtivo, e facelo dende un coñecemento sólido da realidade social e económica do territorio. Por iso, é unha satisfacción recuperar, xusto neste momento, a publicación Lugo en cifras, que deixou de elaborarse no ano 2010, como consecuencia da crise económica”.

El máximo responsable provincial explicó que la radiografía de la provincia que hace Lugo en Cifras “será un instrumento importante para o tecido empresarial á hora de tomar decisións de futuro, pero tamén para nós, para os responsables políticos, de cara ó deseño, á planificación e ó desenvolvemento de políticas públicas que favorezan a mellora da calidade de vida da cidadanía e que impulsen a actividade económica e o emprego na provincia”.

Para cerrar, el presidente de la Diputación provincial puso en valor la publicación “pois reflexa a provincia que xa somos e danos ferramentas para construír esas novas iniciativas de futuro. Polo tanto, espero que a CEL continúe con esta publicación nos vindeiros anos”.

Principales datos

Lugo en Cifras 2020 es la recuperación de un informe que ya había sido publicado durante seis anualidades (de 2005 a 2010) por la Fundación de la CEL. Incorpora datos fundamentalmente de 2019, aunque en determinados apartados se contemplan datos de anualidades anteriores para facilitar el análisis comparativo. La publicación permite la consulta de datos provinciales, comarcales y municipales de población, demografía empresarial, mercado laboral o plazas en alojamientos turísticos, entre otros.

Entre algunas cuestiones reseñables, destacan en "Lugo en Cifras 2020" datos como la confirmación del descenso y progresivo envejecimiento de la población lucense en comparación con el total de Galicia y de España, resultando “preocupante” según la CEL “que la edad media de los habitantes de la provincia se site ya case en los 50 años”.

A nivel de la riqueza de los hogares, se destaca que la mayoría dispone de entre 1.000 y 1.500 euros mensuales.

El PIB se mantiene en el entorno de los 7.500 millones de euros, cerca del 13% del gallego, mientras que se consolida el sector servicios, en el que ya se emplean el 68,21% de los trabajadores de la provincia, mientras continúa en descenso el sector de la agricultura debido a la desaparición de un gran número de explotaciones, a su agrupación y mecanización, lo que implica una menor necesidad de mano de obra en este ámbito.

El tejido empresarial de la provincia aglutina a casi 25.000 empresas, lo que representa el 12,34% del total de Galicia. Más de la mitad de estas no tiene empleados (un 53,31%) y case un 97% son microempresas, es decir, tienen menos de diez trabajadores, y solamente un 0,28% tienen entre 50 y 249 trabajadores, “reflejo del atomizado que está nuestro tejido empresarial”, señala la CEL.

Lugo en Cifras 2020 incorpora también datos del sector exterior, complementarios de la publicación específica “Lugo y los mercados exteriores”, editada también por la CEL y la Diputación de Lugo, y que en 2019 confirman la balanza comercial negativa que la provincia tiene con el exterior por valor de 90 millones de euros.

Otros datos destacables son que Lugo es la provincia de Galicia que más superficie destina a la agricultura ecológica (case el 50% del total de la comunidad); la que tiene un mayor número de operadores (43,28% del total de productores y 24,01% del total de comercializadores) y la que más ventas genera al año (un 35,70% del total), así como la tendencia al alza del sector turístico.

Finalmente, el estudio también retrata que las comarcas más pujantes en términos económicos, empresariales y demográficos continúan siendo Lugo, muy por delante de las demás, junto con Terra Chá, Sarria, A Mariña Central y Terra de Lemos.

La CEL distribuirá ejemplares en papel entre las entidades y empresas más representativas de la provincia. "Lugo en Cifras 2020" estará también disponible para consulta y descarga en el apartado de publicaciones de la página web de la confederación.

 

Comentarios
El tejido empresarial lucense aglutina 25.000 empresas, el 12% del total de Galicia