Observatorio Abanca by IESIDE

Las compras online suponen ya el 18 % del total

Las compras a través del comercio online por parte de consumidores gallegos se incrementaron en noviembre en un 29% respecto al mismo periodo de 2019, y suponen ya el 18% del total de operaciones, según la última entrega del informe Obsevatorio Abanca by IESIDE.
Las compras online suponen ya el 18 % del total
El Observatorio Abanca by IESIDE monitoriza el uso que hacen de las tarjetas sus clientes gallegos. /Andrea Piacquadio en Pexels.
El Observatorio Abanca by IESIDE monitoriza el uso que hacen de las tarjetas sus clientes gallegos. /Andrea Piacquadio en Pexels.

Desde el inicio de la desescalada tras la primera ola de la pandemia de covid-19, Abanca e IESIDE llevan monitorizando el uso de tarjetas de débito y crédito que realizan los clientes gallegos de la entidad financiera. En su octava entrega, que corresponde al periodo del 2 al 29 de noviembre, se muestra un descenso interanual del 9% en el gasto de los clientes de la entidad en el comercio gallego. En comparación con el momento anterior al inicio de la crisis del covid-19, el Observatorio Abanca by IESIDE pone de manifiesto una reducción del 11%, si bien se observa un repunte en la última semana de noviembre debido al efecto dinamizador del Black Friday.

Siguiendo con la tendencia observada en los meses previos, en la estructura de uso de medios de pago el efectivo reduce su protagonismo del 42% pre-covid al 36% actual. Su uso cae un 18% en noviembre respecto al mismo período del año anterior. La tarjeta de crédito o débito continúa siendo, con el 44% de las operaciones, la opción preferida por los consumidores.

Análisis por sectores

El gasto en establecimientos de alimentación se mantiene un 35% por encima de los niveles previos a la crisis. En el mes de noviembre, las compras en alimentación son un 26% más elevadas que en el mismo período del año anterior. Situación similar se observa en el caso del gasto farmacéutico, que se mantiene un 23% por encima de los niveles previos a la crisis y un 22% por encima del gasto del año 2019.

El comercio minorista se sitúa en niveles un 16% inferiores a los de 2019. Si se contabilizan también las compras online, esta reducción es únicamente del 8%. En la semana del Black Friday, el gasto en comercios gallegos cayó un 22% respecto a 2019, también menos, un 17%, si se tiene en cuenta la compra online.

Diferencias entre componentes

El comportamiento del comercio minorista presenta acusadas disparidades entre sus diferentes componentes. El gasto en moda y complementos experimenta una caída del 40% respecto a noviembre de 2019 en compras totales, aunque las compras online aumentan un 6%. Hogar y bricolaje pierden el empuje observado en fechas anteriores y crecen solo un 3%.

Las compras de productos multimedia crecen un 22% en las últimas dos semanas de noviembre como resultado de las campañas comerciales del Black Friday, aunque su anticipo en algunos establecimientos hace que los datos no sean estrictamente comparables a los del pasado año. Más de la mitad de las compras de productos multimedia realizadas en noviembre han sido online.

El gasto en ocio es un 58% inferior a noviembre de 2019, un 63% si se toma como referencia el nivel pre-covid. El gasto en restaurantes cae un 61% en la última semana de noviembre, mientras que en hoteles se reduce un 79%. Discotecas y espectáculos caen un 89% respecto a 2019.

La actividad en transporte, incluyendo gasolineras, se mantiene por debajo de sus niveles: es un 35% inferior a la etapa pre-covid y un 40% más baja que en noviembre de 2019.

Similitud entre provincias

Los ritmos de actividad respecto a los niveles pre-covid se comportan de manera homogénea en el conjunto de Galicia, únicamente con ligeras diferencias entre las cuatro provincias. Lugo es la provincia que presenta mayor resistencia a la crisis, mientras que A Coruña es la más afectada. En Ourense y Pontevedra destaca la contracción del 63% y el 64%, respectivamente, sufrida por el ocio en comparación con el mismo periodo de 2019.

Comentarios
Las compras online suponen ya el 18 % del total