III Congreso de CFOs de APD

Una treintena de ponentes de primer nivel analizan en Santiago las tendencias de la dirección financiera

Más de un millar de directivos de compañías líderes nacionales e internacionales participan en Santiago de Compostela en el III Congreso Nacional de CFOs de APD.

Una treintena de ponentes de primer nivel analizan en Santiago las tendencias de la dirección financiera
El director general de APD durante su intervención en el III Congreso Nacional de CFOs.
El director general de APD durante su intervención en el III Congreso Nacional de CFOs.

Un total de 31 ponentes de primer nivel han analizado a lo largo de la jornada las diez principales tendencias que son presente en la agenda de los directores financieros a nivel mundial. 

El director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Enrique Sánchez de León, ha sido el encargado de inaugurar este III Congreso Nacional de CFOs. Sánchez de León ha destacado cómo “la rapidez y aceleración tecnológica se han vuelto adictivas para las empresas”, asegurando también que “nos ha tocado vivir una época de cambios apasionantes y terriblemente acelerada, que se ha hecho visible en las empresas y en determinadas funciones de la dirección financiera”.

En la jornada de mañana se analizó la situación actual de la economía global de la mano del director general de AFI, David Dano, que afirmó que, aunque “la economía mundial es favorable y los principales países están en evolución, empiezan a aparecer algún factor de riesgos, no importantes, pero que apuntan a que lo mejor del crecimiento económico ha quedado atrás”. En cuanto a la tendencia de la reformulación del riesgo, organizaciones como Ferrovial, Cuatrecasas, Grupo FCC, Real Instituto Elcano y Artai han hecho hincapié en la necesidad de contar con una mayor profesionalización del riesgo para su análisis y reformulación. En este sentido, afirmaron que el CFO puede colaborar estando dentro de la estrategia de inversión y analizando el riesgo certero de cada país.

Sostenibilidad e innovación financiera

La sostenibilidad ha sido otra de las tendencias que han destacado como claves para el papel del CFO, y entidades como Valora, IEB y AXA han puesto de manifiesto la necesidad de estar presente el día a día de las empresas y de la dirección financiera, tanto a macro como a microescala. Otra de las claves ha sido la tecnología, convertida cada vez más en fuente de posibilidades de innovación que sobrepasa cualquier expectativa. Algunos hechos que se han puesto de manifiesto son la aparición de las fintech, las criptomonedas, la llegada de nuevos players o la tokenización y la transformación de los hábitos de consumo financiero. Así lo han examinado las compañías Deloitte, Kantox, MytripleA y American Express.

La influencia estratégica y el CFO del s. XXI
Nueva Pescanova, Sidenor, Grupo Puentes y Volvo Ocean Race fueron las entidades que reflexionaron sobre la transformación del CFO y el deber de adaptarse a las necesidades que nacen del crecimiento empresarial y la internacionalización. De esta manera, la dirección financiera pasa de tener una función financiera a ser una influencia estratégica para las compañías.

Por su parte, Nortempo, LinkedIn y Microsoft expusieron su visión sobre el CFO del s. XXI, que debe adquirir nuevas competencias con las que pueda planificar diferentes
escenarios en la empresa, identificar nuevas fuentes de financiación y contar con una fuerte capacidad de analítica y visión de conjunto para orientar muchas de las decisiones esenciales de la compañía. Para LinkedIn el reto de la transformación es interna de cada persona, ser capaces de interiorizar que estamos totalmente globalizados y cómo los datos y los comportamientos de las personas y usuarios son claves en la toma de decisiones de las compañías.

Nuevas fórmulas de financiación

Por su parte, en la jornada de la tarde Abanca, Tubacex, Expense Reduction Analysts y Sidenor centraron sus intervenciones en la tendencia de las nuevas fórmulas de financiación alternativa. En el caso de Abanca, patrocinador principal del congreso, ha destacado cómo en Europa el 86% de las financiaciones siguen siendo bancarias, mientras que en España la cifra asciende al 90%. En este punto también han explicado los distintos cambios que la crisis ha traído al sector, unos cambios enfocados en saber adaptarse a los nuevos modelos y ser rentables y capaces de responder a las demandas de unos CFOs cada vez más exigentes.

El futuro de la tecnología para el CFO

El director general del Igape, Juan Cividanes, fue el encargado de presentar las nuevas tendencias de la tecnología en el mundo del CFO. El Grupo Barrabés profundizó sobre la irrupción del blockchain en el sector financiero y, en ese sentido, destacó que esta nueva tecnología, hoy por hoy experimental, ayuda a las compañías a ser más eficientes en el día a día. Desde Barrabés han asegurado que “el blockchain es una base de datos de la que todas las partes tienen acceso a una copia de todos los datos, pero no todos pueden escribir en ella” y se convierte así en “la tecnología que permite que dos que no confían entre ellas, puedan intercambiar valor sin necesidad de un tercero de confianza”.

Desde Repsol explicaron lo que supone la incorporación de robotics a los procesos de las empresas, que llevan consigo nuevos modelos operativos y nuevas formas de trabajo. Además, destacan que se trata de metodologías muy centradas en estar pendientes de los clientes y así conocer en qué procesos tienen más problemas, para así poder acotarlos e implantar la robótica.

Siemens España ha sido la compañía encargada de cerrar las 10 tendencias actuales de los CFO con la apuesta por el Data Analytics. Desde Siemens han indicado que el Data Analytics es “el presente, el ahora y el ya” y han añadido que “los negocios son como una carrera, y las empresas que han creído e implementado la digitalización llevan ya mucha ventaja a las que todavía no lo han hecho, y no hay ningún tiempo que perder”.

Clausura

El III Congreso de CFOs de APD fue clausurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha subrayado que el director financiero "ya no es un mero contable de la compañía. Tiene un papel estratégico". "Si han dicho que la economía española entra en una fase de decrecimiento, me lo creo. Porque los CFOs hacen eso, ser responsables y directos", ha señalado el jefe del Ejecutivo gallego, quien ha afirmado que para cualquier gobierno es clave acertar a la hora de elegir la figura del director financiero, el conselleiro de Facenda. "Hay dos tipos de directivos en un gobierno: el financiero y el resto. Si te falla el financiero, por mucho que los demás sean buenos, estás vendido", ha concluido Feijóo.

Comentarios
Una treintena de ponentes de primer nivel analizan en Santiago las tendencias de la dirección financiera