El ciclo visitará otras cinco localidades gallegas

Ourense acoge la primera de las jornadas sobre el futuro de las empresas en el rural

Más de 30 personas, trabajadoras autónomas y representantes de pymes, asistieron en Ourense a la primera de las jornadas inspiradoras organizada por APE Galicia en colaboración con el Igape y la Confederación Empresarial ourensana.

Ourense acoge la primera de las jornadas sobre el futuro de las empresas en el rural
Ponentes de la jornada ‘Hay futuro. Nuevas oportunidades para la empresa rural’ celebrada en Ourense.
Ponentes de la jornada ‘Hay futuro. Nuevas oportunidades para la empresa rural’ celebrada en Ourense.

Bajo el título de ‘Hay futuro. Nuevas oportunidades para la empresa rural’ el objetivo de la jornada era potenciar los negocios en el rural, a través de la inspiración en los que ya trabajan en el rural; el ánimo para los que todavía no lo hacen, pero buscan un enfoque para hacerlo, y la detección de fortalezas y oportunidades que los últimos cambios tecnológicos ofrecen también en el entorno rural.

La bienvenida corrió a cargo del presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas y la gerente del Igape, Patricia Villajos, para, a continuación, dar paso a Eduardo García Erquiaga, director de Galicia Business School, quien analizó la situación de las personas trabajadoras autónomas de las zonas rurales y ahondó en las técnicas para mejorar su desarrollo profesional y avanzar en sus proyectos.

En general, el objetivo de estas jornadas formativas es inspirar a las personas autónomas de las zonas rurales, animar a emprender, consolidar y repensar el negocio en el rural, destacar las fortalezas que tiene la empresa en esta zona, y detectar nuevas oportunidades de la mano de los avances tecnológicos y de los cambios en los valores de los clientes. Además, esta iniciativa ofrece información sobre el emprendimiento, la mejora en el desarrollo profesional, la consolidación de los proyectos y la reinvención de los negocios.

Este ciclo de jornadas visitará entre el 24 de mayo y el 7 de junio otras localidades gallegas como A Estrada, Tui, Fene, Boiro y Mondoñedo.

 

Apoyos a los empresarios del rural

Marisol Novoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), entidad anfitriona de la sesión, fue la encargada de cerrar la jornda. En su intervención destacó las acciones que la Confederación lleva a cabo para favorecer la instalación de empresas en el rural, su dinamización y revitalización. Hizo alusión a la reciente presentación de alegaciones haciendo un frente común con la consellería de Infraestruturas e Mobilidade a la Ley de Movilidad Sostenible que prepara el Gobierno centrla, normativa, que a su juicio, que no tiene en cuenta la movilidad rural. Novoa destacó también que los criterios de los fondos Next Generation priorizan las actuaciones de infraestructuras en entornos urbanos y no prevén destinar a entornos rurales proyectos de mejora de la movilidad y la conectividad; es más, el reparto previsto por el gobierno para servicios de movilidad tienen que ser invertidos en poblaciones de más de 50.000 habitantes, lo que implica dejar al margen al 97’8% de los municipios gallegos.

Igualmente hizo referencia al proyecto "Conecta Ourense" una red de oficinas en comarcas que tiene servicio físico en Verín y O Barco, para ayudar a las empresas, sobre todo las ubicadas en el rural, a que puedan concurrir a las ayudas que la administración pone en marcha en materia de innovación, digitalización e internacionalización. Y destacó finalmente las acciones del proyecto ExportOU que desarrolla con la Diputació de Ourense.


 

Comentarios
Ourense acoge la primera de las jornadas sobre el futuro de las empresas en el rural