Jornada sobre oportunidades de negocio

Más de 30 empresas gallegas se interesan por los mercados de Puerto Rico y República Dominicana

La Zona Franca de Vigo continúa con sus jornadas técnicas sobre las oportunidades para las empresas gallegas en diferentes mercados prestando atención, en esta ocasión, a República Dominicana y Puerto Rico.

Más de 30 empresas gallegas se interesan por los mercados de Puerto Rico y República Dominicana
Un momento de la jornada sobre Puerto Rico y República Dominicana.
Un momento de la jornada sobre Puerto Rico y República Dominicana.

A cargo de las especialistas en los mercados, Yolanda Molares y Elena González, de la consultora Icsem y con el testimonio directo de las empresas Foque Kids & Clothes y Kitchen & Co SRL-Alonso Importaciones, que relataron sus experiencias de internacionalización, se ha celebrado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo una jornada técnica sobre las oportunidades que ofrecen los mercados de República Dominicana y Puerto Rico.

La jornada proporcionó información práctica a los asistentes, más de treinta representantes de empresas gallegas interesadas en estos países caribeños. Información macro y microeconómica de análisis de mercado que presentaron de una forma dinámica las responsables de la consultora Icsem, quienes también aclararon aspectos prácticos como los criterios y consideraciones legales y fiscales o las barreras de entrada en ambos mercados.

Por su parte, los directivos de Foque Kids & Clothes y Kitchen & Co SRL-Alonso Importaciones explicaron que ambos mercados, así como sucede también en Haití, son deficitarios de todo tipo de bienes de consumo y que para hacer negocios son más seguros de lo que desde aquí se piensa ya que, por ejemplo, las mercancías no se pagan contra pagarés sino contra desembolso de dinero al recibo de las mismas. Los dos tipos de negocio, ropa de niños en el caso de Kids, como el de materiales de construcción, en el caso de Alonso Importaciones, coincidieron en la necesidad de mantener presencia física en aquellos países en los que se quieran mantener operaciones estables de comercio internacional.

Representantes de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y del Igape expusieron también en esta joranda sus programas de ayuda a la internacionalización.

Características de ambos mercados

Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EEUU, con 3,5 millones de habitantes, exporta principalmente a EEUU (74,1%), y solo un 2,1% a España. En cuanto a las exportaciones españolas, la principal partida son los combustibles minerales con 47,2 millones de dólares, seguido de las bebidas con 19,7 millones de dólares y los productos químicos orgánicos con 17,8 millones de dólares.

Por su parte, República Dominicana es un país con más de 10 millones de habitantes,y un PIB per cápita de 3.763 dólares. En relación a las importaciones, Estados Unidos lidera con el 45% de las mismas, mientras que España ocupa el quinto lugar con el 2,5%, destacando los sectores agroalimentario,  materias primas y productos industriales, bienes de consumo y bebidas.

Próximas jornadas

Las próximas jornadas programadas tendrán como objetivo los mercados de Australia y Nueva Zelanda; México; Argentina y Uruguay; Repúblicas Bálticas y Finlandia; África; USA; Perú y, además, se celebrará una jornada específica para el sector de productos del mar y maquinaria para su procesado para China, Japón y Emiratos Árabes Unidos.

Comentarios
Más de 30 empresas gallegas se interesan por los mercados de Puerto Rico y República Dominicana