Se celebra en Ourense hasta el domingo

Legislación, seguridad y aplicaciones profesionales protagonizan la apertura del Congreso Internacional de Drones

Visitas de autoridades y debates de expertos sobre legislación, seguridad y aplicaciones centraron la primera jornada del I Congreso Internacional de Drones que se celebra en Expourense hasta el domingo 2 de abril.

Legislación, seguridad y aplicaciones profesionales protagonizan la apertura del Congreso Internacional de Drones
El conselleiro de Economía abrió en Ourense la primera jornada del Congreso Internacional de Drones.
El conselleiro de Economía abrió en Ourense la primera jornada del Congreso Internacional de Drones.

Abrió el evento el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien agradeció a la Asociación y al Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones su iniciativa de organizar este evento sobre un sector con mucho potencial en Galicia: “Es una magnífica oportunidad para seguir sumando en un proyecto en el que Galicia quiere apostar por el desarrollo de los aviones no tripulados desde el punto de vista industrial, tecnológico e innovador”, destacó.

El conselleiro explicó que la comunidad cuenta, en el ámbito aeronáutico, con un “triángulo” que trabaja de manera coordinada compuesta por tres vértices: el grado de Ingeniería Aeroespacial de Ourense, el Centro de Innovación Aeroespacial de Nigrán y el polo tecnológico e industrial de Rozas. “El objetivo claro es la creación de empleo cualificado y el posicionamiento de la comunidad desde el punto de vista de la innovación y de la industria”, aseguró.

También coincidieron en resaltar el enorme potencial del sector del dron, sus aplicaciones, y las oportunidades de negocio que pueden tener en Galicia las autoridades y expertos presentes en la mesa inaugural del congreso, presidida por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. En ella se apuntó al peso específico que en este entramado tiene la Universidad de Vigo y las distintas ingenierías implantadas en ella.

Temas de debate

La primera mesa de la mañana abordó los aspectos y las necesidades legislativas para que los drones sobrevuelen las ciudades. A continuación, expertos de distintos ámbitos reflexionaron sobre las líneas de aplicación para infraestructuras y servicios de drones. Desde la Axencia Galega de Innovación (Gain), su directora, Patricia Argerey explicó las iniciativas sobre UAV’s (vehículos aéreos no tripulados) promovidas desde la Xunta. David Herrero, presidente de Ingeasa habló sobre las principales aplicaciones de los drones en cuanto a la instalación y revisión de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, mientras que Laura Samsó manager de Centurion Technologies hizo un repaso por las tendencias actuales de las aplicaciones que están en el mercado. La presidenta del colegio oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, Ana Belén Bello, habló sobre la aplicación de los drones en el ámbito de la geomática, destacando que proporcionan imágenes con las precisiones necesarias para obtener modelos digitales tridimensionales de calidad para su explotación en cartografía, cubicaciones, movimiento de tierras, seguimiento de la explotación y un sinfín de aplicaciones más, que ahorran tiempo y costes frente a los métodos tradicionales de captura de información geoespacial. Para terminar, Neves Seoane Vieira, miembro del proyecto CIAR (Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas) expuso esta iniciativa al público, sus instalaciones, objetivos y las aplicaciones con UAV’s con las que trabajan actualmente.

En la siguiente mesa, el director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, Íñigo Cuíñas habló del valor añadido de los drones y todo lo que pueden ofrecer en cuanto a comunicaciones, imágenes y datos. Por su parte, Jorge Salgueiro, presidente de AECRA (Asociación Europea de profesionales para conocimiento y regulación de actividades de seguridad ciudadana) hizo un repaso de los usos y tratamientos de los drones en la seguridad pública y privada, mientras que Antonio Mota –presidente de Aerosolutions- analizó los procesos que constituyen la cadena de valor de la industria de la aviación no tripulada. El último en intervenir, Jaime Pereira, gerente de Aerocámaras, reflexionó sobre las innumerables posibilidades de los drones con fines empresariales: formación y titulación de pilotos, inspección de aerogeneradores, placas fotovoltaicas, energías renovables, seguimientos de obra, inspecciones de red eléctrica, topografía, ingeniería, agricultura, seguridad nacional, emergencias en desastres naturales, producción audiovisual y un largo etcétera. Destacó además la necesidad de contar con más pilotos preparados, formados y especializados.

Aplicaciones

La sesión de la tarde fue protagonizada por empresas que presentaron aplicaciones concretas para profesionales. Manuel Pozo, director de proyectos de Egatel, explicó los trabajos que está realizando para desarrollar un enlace seguro y robusto alternativo a los que en estos momentos hay en el mercado entre el dron y la estación base. Prosegur, de la mano de José Manuel Caride, presentó servicios de seguridad basados en aplicaciones con RPA’s (aviones controlados de forma remota) indoor, outdoor y contramedidas. El director del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, Iago Gómez, realizó un análisis de las amenazas que están generando los drones y los principales sensores que permiten la detección, identificación y seguimiento de drones. Por último, Jaime Pereira, de Aerocámaras, profundizó en el creciente desarrollo de soluciones dron en el ámbito civil, lo que está propiciando que muchas empresas incorporen estas aeronaves a su actividad, con la consiguiente necesidad de captar a profesionales cualificados que cuenten con la formación necesaria para manipularlos. Ya sea para uso recreativo o profesional, el empleo de estas aeronaves se ha multiplicado en los últimos años lo que convierte al piloto de drones en una salida laboral que hay que tener en cuenta en el futuro.

Comentarios
Legislación, seguridad y aplicaciones profesionales protagonizan la apertura del Congreso Internacional de Drones