Seguridad y legislación, a debate en Ourense

Presentado el programa oficial del I Congreso Internacional de Drones

El I Congreso Internacional de Drones (DIC Galicia), que se celebra en Ourense entre el 31 de marzo y el 2 de abril, ha hecho público su programa oficial.

Presentado el programa oficial del I Congreso Internacional de Drones

Este evento, pionero en Galicia y de referencia internacional, está organizado por la Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións (AGGETT) en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT), y cuenta con el apoyo de la Axencia de Innovación de la Xunta de Galicia -Gain- y la Diputación de Ourense.

El DIC Galicia, que se desarrollará en el recinto de Expourense y el Pazo de Deportes Paco Paz de Ourense, abrirá sus puertas el viernes, 31 de marzo. A lo largo de la jornada habrá varias mesas redondas en las que participarán algunos de los máximos referentes nacionales e internacionales en el sector de los drones y las telecomunicaciones, quienes debatirán sobre seguridad y legislación.

La primera mesa redonda del Congreso, titulada “El estado del arte en necesidades legislativas para que los drones vuelen las ciudades”, será moderada por uno de los máximos referentes en el sector del dron aéreo a nivel mundial, CEO y consultor de prestigio, así como editor en “Le Journal du Drone” y cofundador y vicepresidente de ERSA (European Rotor Sports Asosciation), Richard Vinuesa.  Participarán como ponentes el técnico de la unidad de RPA´s de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Javier González; el diputado y presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado; el formador y experto legislativo Salvador Bellver; y representando a los usuarios, el propietario del canal de youtube DGDrones, David Gutiérrez.

La segunda mesa dará comienzo a las 11:00 horas y será moderada por el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT), osé Javier Medina. Contará con representantes de aplicaciones, infraestructuras y servicios, como el presidente de INGEASA e ingeniero técnico experto en aplicaciones de telecomunicación, David Herrero; la decana del Colegio de Ingenieros Geomáticos de Madrid, Ana Belén Bello; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; la subdirectora de Sistemas Aeronáuticos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Nieves Seoane, y la responsable del departamento de defensa y del espacio exterior RPAS, Laura Samsó.

En la última mesa redonda del día, moderada por el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Ourense, Enrique San Martín González; participarán los directores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicacións de la Universidad de Vigo, Arno Formella e Iñigo Cuiñas, respectivamente. Los acompañarán el presidente de AECRA (Asociación Europea de Profesionales para conocimiento y regulación de las actividades de la Seguridad Ciudadana), Jorgue Salgueiro; el gerente de Aerocámaras y Dreams Factory, Jaime Pereira, y el miembro del Comité de Expertos de UAVs/RPAs del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos y presidente de Aerosolutions, Antonio Mota.

El congreso continuará durante el fin de semana con ponencias que abarcan proyectos profesionales innovadores y de gran relevancia, que se centrarán en los campos de la seguridad, el sector agrícola y naval, entre otros.

El congreso incluye también un acercamiento del mundo de los drones al público general a través de un taller lúdico-formativo, la impresión de un dron en 3D y una carrera-exhibición de drones.

Comentarios
Presentado el programa oficial del I Congreso Internacional de Drones