Organizada por DATAlife y la Fundación Finnova con motivo del Día de la Cooperación Europea

Una jornada apunta al “déficit de talento” en el campo gallego

Reforzar el protagonismo de los jóvenes para avanzar, a través de la cooperación transfronteriza Galicia-Portugal, en la digitalización del sector primario es una de las apuestas de DATAlife Hub de Innovación Digital (DIH) y así quedó patente este miércoles en la jornada "Cooperación transfronteriza para la digitalización de la agricultura. La integración de los jóvenes. Proyectos HIBA".
Una jornada apunta al “déficit de talento” en el campo gallego
Ponentes de la jornada
Ponentes de la jornada "Cooperación transfronteriza para la digitalización de la agricultura. La integración de los jóvenes. Proyectos HIBA".

Con motivo de la celebración del Día de la Cooperación Europea este 21 de septiembre, el proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA), del que forma parte activa DATAlife Hub de Innovación Digital (DIH), organizó este evento en el Edificio Feuga, en Santiago de Compostela.

“La digitalización del sector primario es una oportunidad única para incorporar a los jóvenes y a todo su talento a la agricultura, al sector forestal, a la ganadería y al sector pesca-mar”, destacó Javier Doval, senior expert en Transformación Digital de DATAlife, encargado también de presentar los avances y los próximos pasos en la agrodigitalización de Galicia. “Las nuevas generaciones ya tienen incorporada de origen la digitalización; el potencial que tenemos ahí es tremendo y debemos apostar en esta dirección”, indicó el experto de DATAlife, quien avanzó que “el campo, la ganadería y el mar tienen el problema del relevo generacional y, en consecuencia, nuestra misión radica en animar a los jóvenes de Galicia a que se incorporen para liderar estos procesos de digitalización”. “La presencia de los jóvenes en el sector primario es fundamental”, dijo.

El director general del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia Gradiant, Luis Pérez Freire, habló de las tendencias tecnológicas agrotech. También destacó el “déficit de talento” en el campo gallego. Y lanzó el mensaje de que “faltan profesionales cualificados, faltan titulados, expertos, tecnólogos” en el agro de Galicia y recordó que el sector primario presenta “una oportunidad para las nuevas generaciones”.

A su juicio de Luis Pérez Freire, “el futuro de Galicia está en juego” y apostó por ofrecer a los jóvenes recién titulados oportunidades a través de la transformación digital del campo gallego para que, en definitiva, “no tengan que salir de Galicia para buscar su futuro profesional”. El máximo responsable de Gradiant, entidad socia de DATAlife, explicó también hacia dónde se dirige el agrotech: “Automatización progresiva de los trabajos, next-gen precisión farming, virtualización de la cadena de producción y suministro y reducción de la huella ambiental y cuidado del entorno”.

 

Experiencias del sector primario

En la jornada también participó Juan Manuel Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, que trabaja en la integración de los jóvenes en la cooperación europea a través de Interreg Volunter Youth y Proyecto HIBA. Posteriormente explicaron su experiencia tres compañías del sector primario. En el bloque bajo el título Tecnologías digitales en el sector agroalimentario participaron Patricia Gallego, consultora de Elige Plus y encargada de impulsar los planes de digitalización en 20 compañías gallegas del agro, forestal, ganader y pesca-mar. También intervinieron contando su experiencia Lucrecia García, directora de Real Conservera Española; Pedro Maia, de la bodega portuguesa Quinta do Pinto; y Gabriel López, responsable del departamento de tecnología de Viña Costeira.

La jornada fue organizada por DATAlife y la Fundación Finnova, entidades socias beneficiarias del proyecto HIBA, integrado por 19 beneficiarios de España y Portugal. Esta iniciativa transfronteriza está cofinanciada al 75% por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POPTEC), con un presupuesto total del proyecto de 5,3 millones de euros.

Comentarios
Una jornada apunta al “déficit de talento” en el campo gallego