A través del proyecto HIBA

DATAlife liderará la digitalización del sector primario de la Eurorregión

El hub de innovación digital DATAlife liderará la digitalización del ecosistema empresarial del sector primario de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través del proyecto Interreg Hub Iberia Agrotech (HIBA), una iniciativa hispano-lusa con un presupuesto de 5,3 millones de euros que se desarrollará en lo que queda de 2021 y 2022.
DATAlife liderará la digitalización del sector primario de la Eurorregión
El proyecto HIBA, financiado a través del programa Poctep, creará un ecosistema plurirregional hispano-luso que impulsará la digitalización   del sector agroalimentario.
El proyecto HIBA creará un ecosistema plurirregional hispano-luso que impulsará la digitalización del sector agroalimentario.
El Comité de Gestión del Interreg VA España-Portugal (Poctep), programa encargado de promover proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea, aprobó recientemente el proyecto HIBA, que fortalecerá la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria.

DATAlife Hub de Innovación Digital y otras 18 entidades ubicadas en las regiones transfronterizas de España y Portugal contarán con un presupuesto de 5,3 milllones de euros y trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 en la creación de una red ibérica de DIH (hubs de innovación digital, por sus siglas en inglés) en agrotech para fomentar también el emprendimiento y la iniciativa empresarial y mejorar la competitividad de los actores que participan en el sector primario a partir de la innovación digital del campo y su tejido empresarial, propiciando la reactivación económica poscovid.

Reconocimiento al trabajo de DATAlife

“Para nosotros, para nuestro proyecto, el sector primario de Galicia y del Norte de Portugal es una prioridad”, asegura Pablo Álvarez Freire, presidente de DATAlife, quien se muestra satisfecho por la luz verde del Comité de Gestión del programa Interrreg VA España-Portugal al proyecto HIBA. “Nuestro trabajo, pese a las dificultades de la Covid19, se siente reconocido y recompensado”, asegura refiriéndose a la inclusión de DATAlife en este proyecto de fomento de la digitalización, competitividad y sostenibilidad del ecosistema agrario de Galicia y del Norte de Portugal. “Queremos que la reactivación económica pos-covid-19 llegue también al mundo del agro de un lado y otro del río Miño de la mano de la digitalización, de una innovación impulsada desde nuestro Hub”, afirma el presidente de DATAlife DIH, también director general adjunto de Grupo Zendal, quien confía en que todo este trabajo sirva para modernizar y poner al día a un sector estratégico para la economía de ambos países.

¿Qué ofrecerá la red de DIH transfronterizos a través de DATAlife para el sector en Galicia? DATAlife implementará un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes agroalimentarias, desarrollará itinerarios formativos en transformación digital y de emprendimiento para formación profesional, universitaria y para toda la ciudadanía y colaborará con las entidades públicas como la Axencia Galega de Innovación (GAIN) o la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), que pertenecen a la Xunta de Galicia, para  apoyar servicios de testeo y experimentación para pymes en el ámbito Agrotech en Galicia, en particular aquellas que trabajan con tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.

DATAlife desplegará y ofertará en Galicia y el Norte de Portugal un abanico de servicios tecnológicos y desarrollará esos itinerarios formativos y de emprendimiento en función del usuario y de las necesidades empresariales. La entidad contará para este objetivo con un presupuesto de 271.265 euros, subvencionado al 75%. Esta iniciativa valdrá también para crear un entorno de experimentación de tecnologías innovadoras para su adaptación y adopción en el entorno empresarial. DATAlife seguirá dinamizando espacios de diálogo y co-creación para compartir prioridades y líneas de trabajo.

Objetivos de DATAlife y HIBA

DATAlife Hub de Innovación Digital trabaja desde su creación, en otoño de 2019, en la transformación digital del tejido empresarial de la comunidad autónoma de Galicia de las cadenas de valor de Agro-Mar-Alimentación, Biotecnología, Forestal-Madera y Salud-Cuidados. El proyecto HIBA, por su parte, potenciará el tejido empresarial plurirregional a través de programas de innovación abierta y especialización inteligente, en línea con la Estrategia de Horizonte Europa y Europa Digital y las políticas de DG CONNECT, que apuesta y apoya una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

 

 

Comentarios
DATAlife liderará la digitalización del sector primario de la Eurorregión