Cafés con Aroma a Economía Social

El impacto de la economía social en Galicia supera los 850 millones de euros

El impacto del modelo empresarial basado en la economía social es en Galicia de 851 millones de euros, según un estudio sobre este sector que será presentado el próximo 4 de mayo. La cifra la avanzó este viernes el presidente del Foro pola Economía Social Galega (ForoEsGal), Celso Gándara, en una nueva edición de los Cafés con Aroma a Economía Social, celebrada en Santiago.

El impacto de la economía social en Galicia supera los 850 millones de euros
Tomás Llompart, Covadonga Toca, Francisco Conde, Celso Gándara y Manuel Varela participaron en Cafés con Aroma a Economía Social.
Tomás Llompart, Covadonga Toca, Francisco Conde, Celso Gándara y Manuel Varela participaron en Cafés con Aroma a Economía Social.

Cafés con Aroma a Economía Social es un espacio de encuentro de los directivos de las principales empresas de economía social, que contó en esta ocasión con dos ponentes: Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, y Tomàs Llompart i Coll, codirector general de Suara Serveis, cooperativa catalana que opera en el ámbito de los servicios sociales.

Celso Gándara, quien recordó que este año Santiago de Compostela es la capital española de economía social, señaló que del estudio de medición del impacto de la economía social gallega se deduce el crecimiento de la misma, “pasando de definirnos por el 7% del PIB gallego a cifrar en 851,2 millones de euros los beneficios diferenciales que genera este sector respecto a las empresas mercantiles”. Así, explicó que el informe, que será presentado el próximo 4 de mayo, desglosa este beneficio en términos de cohesión social y cohesión territorial, y aclara que “en cada uno de estos factores identifica los comportamientos diferenciales de uno y otro modelo”. A este respecto, animó a los directivos presentes a incorporar dentro de sus organizaciones la denominada contabilidad social.

El presidente de ForoEsGal anunció también que el próximo 3 de junio, coincidiendo con el Día de la Economía Social, las seis organizaciones que conforman el Foro celebrarán de forma simultánea sus asambleas generales y destacó la puesta en marcha a finales de año de una exposición que recoja la historia de la economía social gallega: “Una muestra con la que queremos divulgar el valor que este modelo empresarial aporta desde hace años a la sociedad gallega”.


La apuesta del Gobierno gallego por la economía social

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se refirió a que la recuperación económica tiene que sustentarse sobre los principios y valores que defiende el Foro para construir la Galicia del futuro, “una Galicia digital, verde y cohesionada al abrigo del Plan Estratégico 2022-2030”. En esta línea, señaló que el reto para los próximos años es que haya muchas más empresas y entidades “dedicadas a explorar la dimensión social de una economía hecha para las personas”.

El vicepresidente segundo del Gobierno gallego destacó que la Xunta está plenamente comprometida con la economía social “por ser un modelo económico más sostenible, inclusivo e igualitario”.

Bajo las mismas premisas se expresó la directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, que fue la encargada de clausurar el evento. Así, incidió en el papel referente de Galicia en el fomento y apoyo a la economía social, a la que destinará este año “más de 35 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior”.

Una cooperativa catalana en el ámbito de los servicios sociales

El ponente de esta edición de los Cafés con Aroma a Economía Social, Tomàs Llompart i Coll, codirector general de Suara Serveis, que habló de la “Gobernanza y participación en los modelos de gestión corporativos”. Llompart expuso la experiencia de esta cooperativa del ámbito de los servicios sociales que facturó 102 millones de euros en 2020 y que cuenta entre sus asociados con una mayoría de mujeres (88%). El empresario catalán puso sobre la mesa algunas de las cifras que convierten a esta cooperativa en un modelo a seguir en el sector: 234 servicios gestionados, más de tres millones de horas de atención domiciliaria y más de 40.000 personas atendidas anualmente por los cerca de 5.000 profesionales que Suara tiene en nómina.
 

El impacto de la economía social en Galicia supera los 850 millones de euros