El 16 de julio

Un foro de Gain y Fundación Barrié abordará la transferencia de resultados de investigación en Galicia

La Axencia Galega de Innovación (Gain), y la Fundación Barrié celebran el próximo 16 de julio el "Foro Ignicia: La transferencia de conocimiento en Galicia", un evento dirigido a todo el ecosistema gallego de I+D+i con el fin de explorar las oportunidades de futuro que se abren para la puesta en valor de los resultados de investigación generados en él.
Un foro de Gain y Fundación Barrié abordará la transferencia de resultados de investigación en Galicia

El"Foro Ignicia: La transferencia de conocimiento en Galicia", estará presidido por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y tendrá carácter mixto presencial-virtual, con inscripción abierta para un número de plazas limitado y también para la retransmisión vía streaming.

El objetivo del foro es compartir conocimiento sobre la situación de la transferencia de resultados de investigación en Galicia en relación con el contexto español y europeo, así como abrir un marco de reflexión y de actuación de cara a el futuro.

Durante el evento, se presentarán dos estudios promovidos por Gain y la Fundación Barrié. El primero de ellos, "La transferencia de resultados de investigación en el Sistema Gallego de I+D. Informe 2011-2018", ofrece una panorámica detallada de todos los indicadores relevantes sobre las capacidades y resultados de los centros de conocimiento de Galicia en lo relativo a la puesta en valor en el comprado del conocimiento que producen. Por su parte, el informe "Análisis organizativo y funcional de las unidades de transferencia del Sistema Gallego de I+D" se centra en el análisis de la organización de las unidades que gestionan la transferencia en los centros gallegos, su actividad y el perfil de sus profesionales.

Ambos informes incluyen una serie de conclusiones y recomendaciones emitidas por un panel de expertos para optimizar el rendimiento de la transferencia de conocimiento en Galicia y superar los retos de futuro a los que se enfrentan los centros en este ámbito, contribuyendo así a mejorar el impacto de su actividad en la competitividad y en el crecimiento de la economía gallega.

Ponentes del foro

Las claves del escenario retratado mediante estos dos informes serán el marco para la reflexión conjunta durante el foro por parte de Fernando Galindo-Rueda, economista sénior de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Rogelio Conde-Pumpido, coordinador del estudio A transferencia de resultados de investigación en el Sistema Gallego de I+D. Informe 2011-2018.

La directora de Gain, Patricia Argerey, presentará las claves del Programa Ignicia-Transferencia de Conocimiento, una visión general que se completará con la experiencia de los promotores de dos spin-off gallegas apoyadas por el fondo de prueba de concepto asociado al programa: ALICE Biometrics (la primera empresa nacida del centro tecnológico Gradiant) y Celtarys (iniciativa de emprendimiento surgida de la Universidad de Santiago de Compostela).

Además, Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, analizará la interacción empresa-universidad ante los nuevos retos socioeconómicos.

Finalmente, Fernando Conesa, jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia en la Universidad Politécnica de Valencia, expondrá su visión sobre el desarrollo profesional de gestores/las e investigadores/las en el ámbito de la puesta en valor del conocimiento.

La Fundación Barrié y la Axncia Galega de Innovación promueven conjuntamente desde 2016 el Programa Ignicia para impulsar la valorización y comercialización de los resultados de I+D generados en los centros de conocimiento de Galicia.

Comentarios
Un foro de Gain y Fundación Barrié abordará la transferencia de resultados de investigación en Galicia