Trabaja en el desarrollo de herramientas fluorescentes para investigación de nuevos fármacos

Celtarys Research, nueva spin-off del ecosistema biotech gallego

Celtarys Research es es el nombre de una de las últimas incorporaciones al sector biotecnológico gallego. Una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela que desarrolla herramientas flurescentes para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos.
Celtarys Research, nueva spin-off del ecosistema biotech gallego
10,00 h.-    A directora da Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitará a empresa Celtarys Research, spin-off da USC recentemente constituída co apoio dos programas Ignicia e BioIncubaTech. No Centro de Química Biolóxica e Materiais Moleculares, CIQUS (rúa de Jenaro de la Fuente, s/n). 

foto xoán crespo
31/03/2021
La directora de Gain, Patricia Argerey, en su visita a la spin-off Celtarys Research, en el CIQUS de la USC./X.CRESPO.

La sede de Celtarys Research en Santiago recibió este miércoles la visita de la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, quien destacó el potencial del sector biotecnológico gallego en la creación de nuevas empresas. Esta recientemente constituida spin-off de la USC es uno de los más claros ejemplos. Participó en la incubadora de alta tecnología BioIncubaTech, y recibió el apoyo del Programa Ignicia de la Xunta para validar la tecnología, incorporar personal de gestión de alto nivel, atraer el interés de inversores y transformarla en una empresa de base tecnológica, además de recibir una financiación de 427.000 euros.

Argerey apuntó que Galicia cuenta con un ecosistema innovador alrededor de la biotecnología que destaca por su capacidad competitiva en el ámbito de la investigación, lo que sitúa a nuestra comunidad en posición de liderazgo a nivel mundial en ciertas disciplinas del conocimiento científico como el desarrollo temprano de fármacos, ámbito al que va a contribuir esta nueva empresa. La directora de Gain señaló que hace falta acelerar y mejorar los procesos de transferencia tecnológica para que estos avances lleguen a la sociedad; y una forma cada vez más valorada de transferencia de conocimiento desde el ámbito universitario son las spin-off.

Celtarys Research es una empresa de base tecnológica que desarrolla y comercializa una tecnología innovadora que permite acelerar el descubrimiento de fármacos. Emplea herramientas químicas fluorescentes muy sensibles y específicas, mediante una metodología eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Esta tecnología surgió de la identificación de una problemática de relevancia industrial con connotaciones económicas, de seguridad y medioambientales, ya que permite sustituir el uso de la radiactividad durante el desarrollo de fármacos. De este modo, ayuda a las compañías farmacéuticas a ser más competitivas, acelerando el descubrimiento de mejores fármacos.

Programa Ignicia

El programa Ignicia, que impulsó la creación de la empresa Celtarys, tiene como objetivo impulsar la llegada al comprado de los resultados de la investigación realizada en los centros de conocimiento gallegos. Desde su puesta en marcha en 2016, en colaboración con la Fundación Barrié, ha permitido apoyar un total de 16 proyectos -9 de ellos del sector biotecnológico- con una inversión global de 7 millones de euros, dio lugar a la creación de 8 noticias spin-offs e implicó el mantenimiento o creación de 123 empleos de alta cualificación.

A la convocatoria de 2021 de este programa se presentaron 28 solicitudes, en las que están representadas todas las entidades del ámbito de la investigación en Galicia (las tres universidades, tres fundaciones de investigación sanitaria y dos centros tecnológicos). La Xunta prevé apoyar siete de ellas, con una inversión asociada de alrededor de 400.000 euros cada una.

Comentarios
Celtarys Research, nueva spin-off del ecosistema biotech gallego