El encuentro se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre

Circularweekend Arteixo impulsará proyectos de economía circular

El Centro Tecnológico de Arteixo organiza los próximos días 9 y 10 de noviembre el encuentro Circularweekend, que busca impulsar los proyectos de empresas y emprendedores en el ámbito de la economía circular.

Circularweekend Arteixo impulsará proyectos de economía circular
Presentación de Circularweekend Arteixo.
Presentación de Circularweekend Arteixo.

El encuentro ha sido presentado en el Concello de Arteixo por su alcalde, Carlos Calvelo y la concejala de Promoción Económica, Patricia Armado, junto a Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo, entidad promotora.

Circularweekend consiste en un encuentro de innovación para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular. Con el objetivo de conseguir que el concepto tenga una aplicación más práctica, Circularweekend Arteixo contará con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Bankinter y Mapfre, está destinada tanto a emprendedores como a empresas y entidades interesadas en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto, o conocer ejemplos prácticos que ayuden a mejorar la eficiencia (gestión administrativa, modelos de trabajo eficientes, gestión de residuos, etc.).

Como ha explicado el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, “después de nuestra apuesta por un plan de residuos nuevo, que pretende reforzar el reciclaje en Arteixo y que eso se traduzca en la generación de una valorización mayor de los residuos y, por ende, una bajada del recibo de la basura que paga el vecino, este certamen sirve para que empresas y autónomos del concello puedan adentrarse en sector como es el de la economía circular que es uno de los que más futuro tiene en la sociedad actual”. La concejala de Promoción Económica, Patricia Amado, ha apuntado en este sentido que “o Concello de Arteixo trata de conseguir poñer en valor a economía circular, tanto no plano das administracións como na súa implementación na empresa privada, por eso decidimos facer unhas xornadas que unan o aproveitamento de recursos baseados na reciclaxe, na sostibilidade e na recuperación de materias primas”.

Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo, ha apuntado qeu Circularweekend Arteixo supone la oportunidad de que “aprendamos de una vez a circularizar proyectos, empresas y entidades. Sabemos bien la teoría sobre la economía circular pero faltan conocimientos prácticos y metodologías aplicables a la realidad, y por eso este evento tiene un espíritu eminentemente práctico. Queremos que los participantes lleguen con ideas y salgan con proyectos reales y materializables en el mercado”.

Desarrollo de Circularweekend Arteixo

Circularweekend consistirá en dos intensas jornadas de trabajo, el 9 y 10 de noviembre, en las que los participantes podrán inspirarse y motivarse con gente afín, aprender a circularizar una idea o proyecto para que sea sostenible económicamente y así perdure en el tiempo. A través de presentaciones, charlas, talleres formativos, asesoramiento de mentores especializados, networking y mucha motivación, los organizadores del evento quieren incentivar el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la economía circular en Galicia, contribuyendo así a materializar proyectos que mejoren tanto en el municipio de Arteixo como otros lugares en que se apliquen.

Los participantes de CircularweekendArteixo asistirán a ponencias, mesas redondas, talleres y aprenderán las bases de la economía circular, presentando y defendiendo sus proyectos, en torno a los que se trabajará durante el evento para materializarlos en el mercado. “El potencial de la economía circular en Galicia”, “propuestas para circularizar modelos de forma colaborativa” o “metodologías para circularizar modelos” son algunos de los títulos de estas charlas, en las que tendrán un peso muy importante los casos reales.

La metodología utilizada en el encuentro será el Ecocanvas que, aplicado durante más de 8 horas de talleres y trabajo en grupo, posibilita unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día. Una de las claves del evento es el trabajo colaborativo, de manera que todo el mundo pueda participar y aportar ideas. Las ideas ganadoras, que seleccionará un jurado, recibirán premios de las entidades colaboradoras que les permitan seguir adelante con sus proyectos.

Circularweekend conlleva un programa de acompañamiento de los modelos de negocio seleccionados, tanto de forma grupal como individual. De esta manera, tras el evento se realizarán talleres prácticos para continuar con la formación, resolver dudas y realizar seguimiento de los proyectos. Además, los proyectos seleccionados dispondrán de sesiones de mentoring individual para el desarrollo y aplicación de la metodología en sus propios proyectos. Los impulsores de Circularweekend quieres así asegurar la materialización de los proyectos seleccionados con mayor potencial para crear modelos circulares.

 

Comentarios
Circularweekend Arteixo impulsará proyectos de economía circular