En el marco de Exporpymes

La Cámara visibiliza el liderazgo y el emprendimiento femenino en el área internacional

Seis mujeres líderes en sus sectores participaron en un encuentro organizado por la  Cámara de A Coruña al que asistieron 200 personas y que sirvió para visibilizar el liderazgo y el emprendimiento femenino en distintos ámbitos empresariales a través de sus testimonios. 

La Cámara visibiliza el liderazgo y el emprendimiento femenino en el área internacional
Las seis ponentes en la jornada sobre mujeres en el exterior organizada por la Cámara coruñesa.
Las seis ponentes en la jornada sobre mujeres en el exterior organizada por la Cámara coruñesa.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de A Coruña, Luz Pardo Longueira, destacó en la inauguración de esta jornada, celebrada durante Exporpymes, el valor del asociacionismo empresarial como factor de dinamización, “por eso en estos años he ocupado cargos directivos en diversas asociaciones sectoriales, porque hace falta poner en valor al empresariado y el emprendimiento y, concretamente, potenciar la presencia de mujeres en las organizaciones, respaldarlas y apoyarlas en su camino emprendedor”.

La primera de las ponentes fue Mame Khary Diene, CEO en Bioessence y Biocondiments, y miembro del Bretton Woods Committee en Senegal, quien expuso “la importancia de la ecología y del modelo natural africano, potenciando el rural y trabajando con las mujeres. Creamos 2.000 puestos de trabajo femeninos a base de perseverar, porque la empresa no es un día, no es un año, es estar en constante esfuerzo y evolución. Ser empresaria es perseverar”.

Aída Cordeiro, traductora experta en comunicación y protocolo y CEO en Attesor, apuntó que “muchas mujeres, cuando emprenden, buscan cambiar las cosas, crecer, autogestionarse y persiguen una ilusión y cubrir una necesidad. Entre las cosas positivas del emprendimiento está la libertad de poder elegir crecer como empresaria e invertir en las nuevas tecnologías, aunque el entorno no te anime a ello”.

Marta Blanco, CEO en Externa Corporativo, socia directora en PQS Consulting, reflexionó sobre las trabas relacionadas con trámites y burocracia, “según las últimas encuestas y estudios, sigue siendo un muro contra el que chocan los deseos de muchos emprendedores y emprendedoras a nivel general. Constituir una empresa, una sociedad limitada no es el problema, es la burocracia que viene acompañando en prácticamente todos los países en los que he vivido a la idea de emprender o posicionarse en el exterior”.

La directora comercial en Galicia de IKEA, Almudena Vázquez, expuso que “la diversidad es un regalo para las empresas, y encontrar diferentes talentos es lo que las enriquece. Destacó igualmente la importancia de aportar “referentes cercanos, próximos” ya que no se trata de mostrarnos al mundo como seres extraordinarios, como supermujeres, sino como personas ordinarias que buscan perseguir sus sueños”.

Feyegbabe Halaoui, CEO en tiendas de gran consumo en Togo, Feyegbabe aportó una visión más personal, centrada en las dificultades y el apoyo que recibió por parte de su familia para dirigir un proyecto en Togo y su discurso estuvo cargado de emoción agradeciendo a su familia, el apoyo recibido para primero gestionar una empresa, y después convertirse en empresaria en TOGO

Todas las ponentes coincidieron en el valor de emprender en nuestra sociedad, donde cada vez cobran más fuerza e importancia habilidades como la Iniciativa, la resiliencia o la asunción del riesgo, así como de la importancia de impulsar más por la formación en la cultura emprendedora desde la escuela, acercando referentes a la sociedad como los testimonios y experiencias de esta mesa de mujeres en el exterior.

Comentarios
La Cámara visibiliza el liderazgo y el emprendimiento femenino en el área internacional