De los sectores de alimentación y bebidas, contract y salud

Exporpymes facilita contactos comerciales a un centenar de empresas exportadoras gallegas

La novena edición de Exporpymes ha propiciado más de 400 contactos comerciales entre más de 100 empresas exportadoras de Galicia y más de 75 importadores procedentes de una treintena de países de Europa, América, África y Asia. 

 

Exporpymes facilita contactos comerciales a un centenar de empresas exportadoras gallegas
Exporpymes propición más de 400 contactos comerciales entre empresas gallegas e importadores de 30 países.
Exporpymes propición más de 400 contactos comerciales entre empresas gallegas e importadores de 30 países.

Exporpymes, celebrado este martes en Palexco, en A Coruña ha puesto en contacto a empresas gallegas con producto exportable de los sectores de la alimentación y bebidas, contract, productos de limpieza y salud y a 75 importadores y profesionales de Armenia, Alemania, Bélgica, China, Colombia, Dinamarca, Estonia, EE.UU, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda, Japón, Marruecos, México,  Nicaragua,  Noruega,  Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Senegal, Singapur, Togo, Turquía y Uruguay. Los contactos entre unas y otras han servido tanto para buscar nuevas oportunidades de negocio que den su fruto a corto y medio plazo como para el cierre de ventas. 

Exporpymes es un evento de internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña y cofinanciado por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar y del Igape.

En su inauguración, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, expuso que “es una satisfacción contar con empresas que han iniciado sus primeras experiencias internacionales de la mano de nuestros profesionales de comercio exterior, empresas que han entendido las ventajas de contribuir a la proyección de Galicia en el mundo y que apoyan a otras que se inician para que puedan crecer como ellas lo hicieron. En este sentido, foros como Exporpymes permiten transmitir una imagen sólida, eficiente e innovadora del empresariado gallego y, por tanto, de Galicia. El éxito de las anteriores ediciones sirve de impulso para que desde la Cámara sigamos potenciando la presencia de empresas gallegas en los mercados más competitivos del mundo. Esto es algo que forma parte de nuestra razón de ser y de nuestro ADN”.

Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta en A Coruña, destacó que los presupuestos de la Xunta para 2023 “reservan más de 20 millones de euros para colaborar con el tejido empresarial y así mantener el mejor ciclo exportador de la historia de la Comunidad gallega.” En este sentido, apuntó que “medidas como estas, canalizada a través del Instituto Galego de Promoción Económica, forman parte de la Estrategia de Internacionalización de Galicia para el período 2021-2025”.

En su discurso, el primer teniente de alcaldesa, Juan Ignacio Borrego, afirmó que “desde o Concello da Coruña continuaremos colaborando activamente coa Cámara de Comercio para que a nosa cidade e Galicia continúen rompendo teitos nas estatísticas de exportaciones". 

Por su parte, José Ramón Riobóo, diputado provincial, resaltó que “a provincia da Coruña ten un potencial exportador inmenso. Estamos a falar da quinta provincia máis exportadora de España, a primeira de Galicia cuns datos que non paran de medrar ano tras ano e que permiten que aínda no se deixe ver o noso teito. Nos primeiros cinco meses deste ano 2022 as vendas ao exterior medraran nunha elevadísima porcentaxe e as previsións desta Cámara de Comercio din que neste exercicio pode rexistrarse un récord exportador. Con estes datos enriba da mesa penso que é obvio que apostar polas pequenas e medianas empresas galegas en xeral e coruñesas particular é facer unha aposta sobre seguro”.

Comentarios
Exporpymes facilita contactos comerciales a un centenar de empresas exportadoras gallegas