Inaugura el Centro de Control Integrado de Hidráulicas en Velle (Ourense)

Gas Natural Fenosa invertirá 200 millones de euros en el desarrollo de 200 MW de energía eólica en Galicia

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha anunciado la inversión de 200 millones de euros en Galicia para desarrollar parques eólicos que sumarán una potencia total instalada de 200 MW.

Gas Natural Fenosa invertirá 200 millones de euros en el desarrollo de 200 MW de energía eólica en Galicia
19 técnicos atienden el Centro de Control Integrado de Hidráulicas de Velle, las 24 horas al día los 365 días del año./P.L.
19 técnicos atienden el Centro de Control Integrado de Hidráulicas de Velle, las 24 horas al día los 365 días del año./P.L.

El anuncio fue realizado en el transcurso del acto de conmemoración de los 50 años de la puesta en funcionamiento de la Central Hidráulica de Velle (Ourense), en el que también se inauguró el nuevo Centro de Control Integrado de Hidráulicas, desde donde Gas Natural Fenosa gestiona el día a día de todas las centrales hidroeléctricas que la compañía tiene en España. Un acto en el que Villaseca estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

A Gas Natural Fenosa le fueron adjudicados 667 megavatios en la subasta de energías renovables impulsada por el Gobierno central en mayo. De ellos, más de 200 megavatios se producirán en parques eólicos instalados en Galicia, gracias a una inversión que supera los 200 millones de euros. La construcción de dichos parques eólicos implicará la creación de 500 puestos de trabajo, directos e indirectos, entre este año y 2019, fecha en que deben estar en ejecución.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, recordó el compromiso de la compañía con Galicia, donde ha invertido 1.000 millones de euros en los últimos cinco años. Por su parte, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su gobierno “asumirá a responsabilidade que nos toca en regulación” para que se ejecute en plazo la inversión comprometida por Gas Natural Fenosa. “Nos interesa cumplir con aquelas compañías que están investindo en Galicia”, afirmó.

Núñez Feijóo recordó que Galicia lidera la producción eléctrica-hidráulica de España, con el 21% de la producción total, y es la segunda Comunidad en producción de energía eólica; “espero que poidamos convertirnos en pouco tempo na primeira Comunidade”,  deseó.

Centro de Control Integrado, el más innovador de Europa

Coincidiendo con el 50º aniversario de una de las centrales más emblemáticas del grupo en Galicia, la compañía inauguró también el Centro de Control Integrado (CCI) de Hidráulicas, que permite la gestión centralizada y supervisión telemandada desde Ourense de las 51 centrales hidroeléctricas y 23 grandes presas de la compañía en España.

Gas Natural Fenosa ha invertido cerca de 6,5 millones de euros en este centro de control, el más innovador de Europa y de los más punteros del mundo. Desde el pasado mayo, 19 trabajadores, las 24 horas al día los 365 días del año, gestionan en él los más de 2.100 MW que la compañía produce en toda España.

El centro recoge, en tiempo real, más de 200.000 señales provenientes de los distintos activos que se controlan y supervisan, una cifra que supone apenas un 25% de la capacidad total de la instalación, lo que permitirá ampliar su uso en el futuro a nuevas plantas. De hecho, la empresa ha anunciado que en próximos años el resto de centrales de que dispone en el mundo serán controladas desde este centro en Ourense. 

Presencia en Galicia

Gas Natural Fenosa es la primera utility de gas y electricidad de Galicia, con 1,7 millones de clientes en el mercado eléctrico y 300.000 en el mercado del gas.  

El grupo energético dispone en Galicia de varios activos de generación convencional: 1.256 MW de gran hidráulica (26 centrales hidroeléctricas), 580 MW de carbón (Central Térmica de Meirama) y 397 MW en ciclos combinados (Central de Ciclo Combinado de Sabón). En el ámbito de las energías renovables, cuenta con 320 MW de generación eólica (13 parques en las cuatro provincias), 107 MW de minihidráulica (nueve centrales), 38 MW de cogeneración, 21 MW de cogeneración de gas natural, 2 MW de biogás y 50 MW de térmica de residuos sólidos.

 

Comentarios
Gas Natural Fenosa invertirá 200 millones de euros en el desarrollo de 200 MW de energía eólica en Galicia