Inauguración de la nueva central hidroeléctrica de San Pedro II

Iberdrola culmina la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia

Iberdrola ha culminado la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia, tras la puesta en marcha de la nueva central de San Pedro II en la cuenca del Sil, inaugurada este martes por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Iberdrola culmina la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia

La puesta en marcha de esta instalación supone el broche final a la ampliación del complejo hidroeléctrico Santo Estevo-San Pedro, llevada a cabo por Iberdrola desde 2008, proyecto en el que la compañía ha invertido cerca de 200 millones de euros y a través del que ha proporcionado empleo a casi 800 personas.

Asimismo, esta iniciativa ha servido para impulsar el tejido empresarial gallego: solo en la construcción de San Pedro II han participado 80 empresas locales, cifra que se eleva hasta las 200 si se suman las que ya lo hicieron en la ampliación de Santo Estevo.

Durante la inauguración de la planta, ubicada en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha querido destacar que “para una compañía como Iberdrola, ligada a la tecnología hidroeléctrica desde su nacimiento hace 115 años, y de la que hemos sido el principal impulsor en España, lograr este nuevo hito en el aprovechamiento del Sil es un enorme motivo de orgullo que refuerza, además, nuestro compromiso con el fomento de las energías renovables, imprescindibles para reducir las emisiones y avanzar hacia un modelo energético sostenible”.

“Gracias a nuestra firme apuesta por las energías limpias, a las que hemos destinado unas inversiones de cerca de 30.000 millones de euros en los últimos 10 años, no solo somos un gran productor hidroeléctrico sino también el primer productor eólico mundial", ha explicado Ignacio Galán.  Asimismo, el presidente de Iberdrola ha subrayado que “en Galicia encontramos uno de los mejores ejemplos de esa posición que hemos alcanzado, pues con nuestras centrales hidroeléctricas y parques eólicos, el 100% de nuestra capacidad de producción en la Comunidad tiene origen renovable y está, por tanto, totalmente libre de emisiones”.

Galán, además, ha querido destacar el importante papel que tiene Galicia en la apuesta por la eólica marina, tecnología en la que Iberdrola está siendo pionera, del mismo modo que lo fue con la energía hidroeléctrica y con la eólica terrestre.

Potencia en energías renovables

Por su parte, durante la inauguración, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la importancia de optimizar los recursos energéticos para reducir el coste de la generación eléctrica y puso a la central San Pedro II como un ejemplo de esa apuesta por la eficiencia, que aumenta el rendimiento de la central situada río arriba sin más afectación del recurso.

Además de reducir el coste de generación, Feijóo puso de manifiesto que acometer inversiones como esta, además de generar puestos de trabajo, facilita un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y permite reducir uno de los principales gastos que tienen que soportar los hogares y las empresas, especialmente en los momentos punta de demanda.

Durante una visita a las instalaciones, el titular del Ejecutivo gallego ratificó el compromiso de la Xunta con las energías renovables y subrayó que esta infraestructura refuerza también el papel de Galicia como potencia en esta materia: Galicia es hoy la segunda comunidad con más potencia hidráulica instalada, con 3.690 megavatios, el 18% de toda la capacidad hidráulica de España; y en el campo de la biomasa, desde 2014 la Comunidad instaló 3.000 calderas que están evitando que cada año se emitan 47.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, en  el ámbito eólico Galicia produce 2,5 gigavatios/hora al año, por cada megavatio de potencia instalada.

Nueva central

 

La nueva central hidroeléctrica de San Pedro II, planta que actúa como contraembalse de Santo Estevo, modulando el caudal del río Sil, ha permitido aprovechar plenamente la ampliación ejecutada en Santo Estevo, incrementando el aprovechamiento energético de un recurso autóctono y renovable, con respeto por un entorno de excepcional valor ecológico.

 

Los 500 megavatios (MW) de potencia total que aportan estas centrales, tras las dos ampliaciones llevadas a cabo en los últimos años, son capaces de suministrar energía renovable libre de emisiones a más de 320.000 hogares gallegos.

 

Comentarios
Iberdrola culmina la ampliación del mayor complejo hidroeléctrico de Galicia