Proyecto Cattlecare

La cooperativa CLUN impulsa un sistema de gestión de granjas mediante TIC

El proyecto Cattlecare, impulsado por CLUN, la cooperativa de segundo grado nacida de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, marcará un antes y un después en la modernización TIC de las explotaciones ganaderas gallegas.

La cooperativa CLUN impulsa un sistema de gestión de granjas mediante TIC

Cattlecare se marca como objetivo la modernización de las granjas gallegas mediante el desarrollo de diversas herramientas que permitan mejorar su gestión a distintos niveles. El proyecto pretende mejorar la monitorización de las reses para extraer datos del comportamiento del ganado y poder establecer patrones de comportamiento que permitan detectar anomalías o que sean indicadores de enfermedades, periodo de celo o procesos de parto. Además, Cattlecare permitirá mejorar la gestión de los recursos en las explotaciones como el alimento, mediante la automatización y la optimización de la logística de distribución.

El proyecto, enmarcado en el Programa Conecta PEME de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y con un presupuesto de más de medio millón de euros, permitirá crear un dispositivo innovador que, colocado en el ganado, monitorizará su grado de movilidad y clasificará los tipos de actividades que realizan en cada momento. Además, se plantea también la monitorización en tiempo real del estado de los silos de pienso a través de dispositivos no invasivos de fácil colocación.

Un consorcio con tres empresas multisectoriales y Gradiant

El consorcio que impulsa Cattlecare está formado por CLUN, cooperativa de segundo grado formada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, que se beneficiará de la aplicación de esta innovación, y las empresas tecnológicas Conexiona Telecom e Ictel, diseñadora de los dispositivos.

Por su parte, Gradiant, como entidad subcontratada, dará soporte a las actividades de I+D específicas necesarias para el desarrollo del plan de trabajo, como redes de comunicaciones, sistemas IoT y diseño de dispositivos.

Comentarios
La cooperativa CLUN impulsa un sistema de gestión de granjas mediante TIC