Celebra su asamblea general presencialmente

La CEO reivindica celeridad y medidas efectivas para atajar la crisis

La Confederación Empresarial de Ourense celebró presencialmente este lunes su asamblea general ordinaria, en la que los representantes de las distintas asociaciones y empresas de la Confederación aprobaron los puntos del orden del día relativos a cuentas y presupuestos, y ratificaron el balance de asociados y actividad del último año, estableciendo también las líneas de actuación y proyectos para el presente ejercicio.
La CEO reivindica celeridad y medidas efectivas para atajar la crisis
Alfonso Rueda y Marisol Novoa en la clausura de la asamblea general de la CEO.
Alfonso Rueda y Marisol Novoa en la clausura de la asamblea general de la CEO.
La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, realizó en su informe un exhaustivo repaso de la actividad de la entidad en el último año, destacando los proyectos que la Confederación lleva a cabo mediante convenios con distintas administraciones. Así, se refirió a Conecta Ourense, las oficinas que ha establecido en Ourense, Verín y O Barco para detectar el potencial innovador de empresas y facilitarles el acceso y tramitación de ayudas: han asesorado a un total de 43 empresas y otras 212 empresas han participado en sus actividades informativas. Novoa destacó este balance como ‘muy positivo para llevar sólo cuatro meses en funcionamiento’.

Novoa también recordó que este martes la CEO pone fin al  taller que ha desarrollado en diez sesiones semanales para el impulso de proyectos tractores de competitividad en el sector vitivinícola en colaboración con el Igape. La presidenta se refirió asimismo a la  puesta en marcha en próximas fechas del programa Reactiva45, en colaboración con la Diputación de Ourense, y a otros proyectos realizados y vinculados con el emprendimiento como We’re In Mujeres en Acción en colaboración con la Universidad de Vigo y en el marco de Erasmus+ y el Laboratorio de Iniciativas Sostenibles dentro de la Red Eusumo.

La presidenta del empresariado ourensano hizo referencia en su intervención a "las infraestructuras que Ourense necesita, sobre todo las autovías que, por desgracia, después de décadas siguen siendo proyectos, como la A-56 o la A-76, así como la continuación AG-31 hasta la frontera con Portugal".

 

Reivindicaciones

En el apartado de reivindicaciones, Marisol Novoa destacó el empeoramiento de la situación económica desde la última asamblea celebrada en septiembre de 2021, ‘el escenario hoy es enormemente distinto de aquel en el que tan sólo queríamos que la pandemia terminase; hoy, sin embargo, comprobamos y sufrimos cómo otros problemas y obstáculos han ido sustituyendo a aquella situación, y han empeorado nuestro contexto y el entorno en el que llevamos a cabo nuestra actividad’. Pandemia, inflación y guerra son las 3 crisis que ‘enfrentamos en los últimos años y que han complicado el panorama y la recuperación a empresas y familias’ por lo que reclamó ‘medias y soluciones excepcionales que atenúen los efectos tan dañinos que están sufriendo el tejido empresarial y la ciudadanía en general’.

Marisol Novoa apostó por reforzar el diálogo social para encontrar y debatir en él las soluciones a la situación actual; consolidar la transformación económica y consensuar las medidas que se desarrollen para lograr una reactivación y dinamización duraderas, al igual que el apoyo a la liquidez de las empresas y los sectores más dañados o el mantenimiento del tejido productivo y el empleo. ‘Los mercados, la economía y las empresas en Galicia y en España necesitan cuanto antes reindustrialización, digitalización, transformación ecológica y sistematizar la innovación para asegurar la competitividad actual y futura del tejido productivo’.

También abogó, en línea con las reclamaciones de la CEG, por acelerar y simplificar la ejecución de los fondos europeos, con plazos razonables para presentar proyectos, y que la participación de Galicia en proyectos estratégicos sea completa y permita desarrollar una reinvención de la industria y el sistema productivo gallego, apuntalando sectores igual de estratégicos y fundamentales para los cambios que liderarán el futuro de la economía.

La presidenta aseguró que para contribuir a esto "desde la CEO seguimos haciendo lo que nos corresponde para conseguirlo, reclamar y trabajar: reclamar para poner voz al colectivo ante los responsables de las administraciones que tienen que presionar o actuar para cambiar el rumbo de las cosas, y trabajar, porque, además de las demandas que trasladamos como organización, somos conscientes de que hay que poner en marcha proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar nuestro entorno, a ir alcanzando metas y a estar preparados para la transformación que estamos viviendo".

 

Clausura del presidente de la Xunta

El cierre de la asamblea corrió a cargo de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, que coincidió con Marisol Novoa al poner en valor la importancia de que instituciones públicas y privadas colaboren, una unión que es especialmente relevante en momentos económicos complejos como el actual. Durante su intervención valoró el "papel protagonista" de la provincia en el progreso económico, con empresas punteras en el sector agroalimentario y de la pizarra, en el turismo o en el termalismo, que concentra el mayor potencial de España.

Rueda hizo hincapié, además, en que Ourense muestra unos buenos datos en materia de emprendimiento, ya que el porcentaje de concellos emprendedores asciende a un 43% del total. En este sentido, recordó los apoyos de la Xunta en este ámbito, entre ellos, el éxito de la primera edición de la aceleradora Galicia Avanza, impulsada por la Administración gallega y la Tecnópole, que ayudará a 30 pymes innovadoras a exportar.

Comentarios
La CEO reivindica celeridad y medidas efectivas para atajar la crisis