El programa culmina en el mes de abril

RR_dTerritorio impulsa dos proyectos vinculados a la autogestión energética y el uso de fuentes renovables en agricultura

La autogestión energética de la Mancomunidad de Montes de Couso y la creación de una comunidad agrícola en Ourense apoyada en fuentes energéticas renovables son dos dos de los proyectos que se están impulsando en el programa RR_dTerritorio.
RR_dTerritorio impulsa dos proyectos vinculados a la autogestión energética y el uso de fuentes renovables en agricultura
Presentación en el vivero de empresas de Silleda del programa de emprendimiento  RR_dTerritorio.
El programa se desarrolla en las instalaciones del vivero de empresas de Silleda./FACEBOOK RR_DTERRITORIO.

RR_dTerritorio es una iniciativa de la Fundación Roberto Rivas , con el apoyo de la emprendedora León Startup, que tiene como objetivo impulsar proyectos de emprendimiento social vinculados a los territorios rurales de Galicia, en concreto las comarcas de Deza-Tabeirós, Melide, Chantada, O Carballiño, A Ulloa, Arzúa y Santiago.

Dos de las iniciativas que reciben el apoyo de este programa son las de César Emilio Santalla y Manuel Veiga. El primero está vinculado a la Mancomunidad de Montes de Couso (Gondomar), ejemplo de gestión y conservación del territorio forestal que ahora dan un paso más y se marca como objetivo organizar la autogestión energética de su territorio. Esta idea nace de la colaboración establecida por la Mancomunidad de Montes de Couso con el Máster de Gestión Energética y Cambio Climático de la Universidade de Santiago de Compostela. Hasta el momento la Mancomunidad de Couso ha desarrollado varias líneas de actividad relacionadas con el turismo sostenible y el aprovechamiento de áreas forestales con cultivos alternativos, ahora tratan de buscar un modelo energético propio que les permita autogestionarse de una manera sostenible y respetuosa con el entorno.

Por su parte, Manuel Veiga pretende impulsar la agricultura en Galicia a través de un nuevo modelo energético basado en las energías renovables. Su objetivo es restaurar un conjunto de viviendas que posee en el rural ourensano para crear una comunidad agrícola donde trabajar la tierra, introduciendo nuevos modelos de cultivo e incorporando fuentes energéticas renovables. La economía circular y la agricultura sostenible son las bases de esta iniciativa, con la que este emprendedor quiere recuperar la vida y la actividad económica en el rural ourensano.

Programa RR_dTerritorio

Junto a los de Santalla y Veiga, otros 14 proyectos de emprendedores participan desde principios de enero en RR_dTerritorio un programa de incubación 100% experiencial que se caracteriza por estar conectado al territorio y a su realidad. Además, uno de los puntos que diferencia a esta iniciativa de otras es que el equipo de formadores y mentores son emprendedores, personas con una amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo de ideas y negocios.  La formación teórica se combina con dinámicas prácticas, talleres y actividades de contacto con el territorio a través de la colaboración establecida con las empresas, agentes sociales y asociaciones de las comarcas.

El programa de incubación presencial se desarrollará hasta mediados de abril en las instalaciones del vivero de empresas de Silleda. Durante este tiempo se acompaña a los emprendedores en el proceso de gestación de sus ideas y proyectos; se facilita el acceso a la formación y tecnología; se transfiere experiencia y conocimiento; y se facilita el acceso a financiación pública y privada.

Comentarios
RR_dTerritorio impulsa dos proyectos vinculados a la autogestión energética y el uso de fuentes renovables en agricultura