Un programa diseñado por la Fundación Roberto Rivas

16 proyectos inician el programa de emprendimiento social innovador RR_dTerritorio

16 emprendedores han sido seleccionados para praticipar en la primera edición del Programa RR_dTerritorio, una inicativa de la Fundación Roberto Rivas que busca impulsar proyectos en las comarcas de Deza-Tabeirós, Melide, Chantada, O Carballiño, A Ulloa, Arzúa y Santiago
16 proyectos inician el programa de emprendimiento social innovador RR_dTerritorio
Presentación en el vivero de empresas de Silleda del programa de emprendimiento  RR_dTerritorio.
Presentación en el vivero de empresas de Silleda del programa de emprendimiento RR_dTerritorio.

Un acto en el vivero de empresas de Silleda ha dado el pistoletazo de salida al Programa RR_dTerritorio. Han participado la directora de la Fundación Roberto Rivas, Olga Rivas, la concejala de Urbanismo, Emprego, Comercio e Persoal de Silleda, María del Pilar Peón, y la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación, Mónica González. Desde esta jornada los 16 emprendedores seleccionados tendrán la oportunidad de formarse y adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad sus proyectos e ideas de negocio.
 
Durante su intervención la concejala de Urbanismo de Silleda felicitó a los emprendedores seleccionados por sus ideas aportadas. “Es muy importante tener ideas y tener el valor para llevarlas a cabo” recordó. Asimismo, manifestó su satisfacción por estrenar en esta jornada las instalaciones del vivero de empresas de la localidad, que comienza su andadura acogiendo este programa formativo.
 
Por su parte la directora de la Fundación Roberto Rivas destacó la importancia del programa RR_dTerritorio como una “actividad de repercusión real”, que servirá para formar y acompañar a los emprendedores en el proceso necesario para arrancar sus proyectos. “Es esencial contar con un equipo de especialistas para apoyar el desarrollo de ideas”, explicó Olga Rivas, quien recordó que la clave diferencial de este programa es precisamente la fortaleza del equipo de formadores, “que son emprendedores que sabrán transmitir su experiencia, conocimiento y pasión por emprender a los participantes”.
 
En su intervención Olga Rivas quiso también agradecer a los emprendedores participantes la confianza depositada en este proyecto. “Es una propuesta intensa y exigente, pero es esto precisamente lo que lo diferencia de otras acciones formativas” explicó, por lo que les animó a aprovechar todos los recursos que se pondrán a su disposición.
 
En el Programa RR_dTerritorio participarán un total de 16 emprendedores, de los cuales nueve son hombres y siete son mujeres. En cuanto a su procedencia, nueve participantes son de la provincia de Pontevedra, tres de A Coruña, dos de Lugo y otros dos de Ourense. 

Emprendimiento social innovador en el territorio

El programa RR_dTerritorio es una iniciativa de formación e incubación de emprendedores para promover el emprendimiento social innovador en los territorios de Galicia, en concreto en siete comarcas: Deza-Tabeirós, Melide, Chantada, O Carballiño, A Ulloa, Arzúa y Santiago. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Roberto Rivas, que cuenta con el apoyo de la emprendedora León Startup

El objetivo del programa RR_dTerritorio es detectar el talento local e impulsar proyectos de emprendimiento capaces de dar respuesta a las necesidades de desarrollo de las comarcas del interior de Galicia. De hecho, los perfiles de emprendedores y proyectos seleccionados responden a las demandas detectadas en los territorios y han sido valorados en función de su capacidad para convertirse en realidad.
 
Los emprendedores seleccionados participarán en un programa de incubación 100% experiencial que se caracteriza por estar conectado al territorio y a su realidad. Además, uno de los puntos que diferencia a esta iniciativa de otras es que el equipo de formadores y mentores son emprendedores, personas con una amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo de ideas y negocios, algo que servirá de gran ayuda a los nuevos emprendedores.
 
La formación teórica se combinará con dinámicas prácticas, talleres y actividades de contacto con el territorio a través de la colaboración que se establecerá con las empresas, agentes sociales y asociaciones de las comarcas.
 
El programa de incubación presencial tendrá una duración de tres meses, hasta el próximo mes de abril, y se desarrollará en las instalaciones del vivero de empresas de Silleda. Durante este tiempo se acompañará a los emprendedores en el proceso de gestación de sus ideas y proyectos; se facilitará el acceso a la formación y tecnología; se transferirá experiencia y conocimiento; y se facilitará acceso a financiación pública y privada.

Comentarios
16 proyectos inician el programa de emprendimiento social innovador RR_dTerritorio