La startup Acute Cable participa en Galicia Open Future

Emprendedores gallegos desarrollan un sistema para evitar el robo de cable de cobre del alumbrado público

El robo de cable de cobre le cuesta a cada ayuntamiento gallego una media de 25.000 euros al año. Para luchar contra esta problemática, dos emprendedores gallegos, el lucense Marcos Balboa, empresario del sector de las energías renovables, y el arquitecto coruñés enfocado a temas de sostenibilidad Óscar Valcuende, han desarrollado Acute Cable.

Emprendedores gallegos desarrollan un sistema para evitar el robo de cable de cobre del alumbrado público
Marcos Balboa enseña el dispositivo de Acute Cable instalado en una farola.
Marcos Balboa enseña el dispositivo de Acute Cable instalado en una farola.

Se trata de un sistema enfocado a evitar el robo de cable de cobre y que, al mismo tiempo, aporta soluciones que mejoran la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas. "Analizamos el mercado, y vimos que había sistemas físicos que no evitaban el robo, sólo hacían que éste fuese de tramos de cable más pequeños, y tampoco se sabía si había habido un robo hasta que se hacía de noche y se encendía el alumbrado”, explica Marcos Balboa.

Su sistema, en cambio, funciona a través de la propia línea de cobre. Denominado PLC (Power Line Comunication), manda un aviso en el momento real de corte de la línea. “También informa de accidentes o cualquier incidencia”, señala Óscar Valcuende. Acute Cable permite monitorizar las redes de alumbrado a través de un chip que se coloca en las farolas y que va suministrando en tiempo real información sobre su estado a la cabecera. De esta forma, se puede conocer de forma exacta cuándo y dónde se produce una avería - las farolas están geoposicionadas- y realizar un mantenimiento correctivo. Este sistema permite también ahorros energéticos del 25% gracias al control de la intensidad, entre otras ventajas.

Primeras pruebas

En estos momentos los promotores de Acute Cable han pasado del producto mínimo viable a un prototipo, del cual ya han fabricado las primeras unidades en China. “Y estamos haciendo pruebas en el ayuntamiento de Sada”, apunta su promotor. Municipios y polígonos empresariales, que sufren el 80% de los robos, son sus potenciales clientes, pero el sistema también ha despertado el interés de empresas constructoras o urbanizaciones de vecinos.

Para desarrollar su proyecto, Marcos y Óscar están participando en Galicia Open Future, la aceleradora de empresas que Telefónica promueve en colaboración con la Xunta de Galicia. “Nos ayuda mucho porque repasamos muchos conceptos empresariales, ya que en temas de marketing y marca hay muchas novedades. Nos estamos reciclando”, reconoce Valcuende, quien anima a quienes estén interesados en desarrollar una idea de negocio a participar en este tipo de programas de apoyo al emprendimiento.

En cuanto a las dificultades que están encontrando en el camino, este arquitecto coruñés alude a la financiación. “Cuesta encontrarla”, nos explica, reconociendo también que “a veces los emprendedores fallamos a la hora de presentar nuestras ideas para conseguir financiación”.

Finalizando ya su fase de formación en Galicia Open Future, en las próximas semanas se conocerá si Acute Cable está entre las tres mejores startups seleccionadas por el jurado de expertos de entre las 50 participantes. Si es así, recibirán una ayuda de 25.000 euros de la Axencia Galega de Innovación, que deberá destinarse al desarrollo del proyecto, pudiendo acceder también a un préstamo reembolsable por valor de otros 25.000 euros, concedido por XesGalicia.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Emprendedores gallegos desarrollan un sistema para evitar el robo de cable de cobre del alumbrado público