SE CENTRAN EN SECTORES COMO EL SANITARIO, EL IOT (INTERNET OF THINGS), EL FINANCIERO O EL TURíSTICO

Seleccionados los 50 proyectos de emprendimiento de la 3ª edición de Galicia Open Future

Galicia Open Future, el centro de emprendimiento impulsado por Telefónica en colaboración con la Xunta de Galicia, ha seleccionado ya los 50 nuevos proyectos de base tecnológica que participarán en la III edición del programa, y que en junio comenzarán su entrenamiento en la sede del Gaiás.

Seleccionados los 50 proyectos de emprendimiento de la 3ª edición de Galicia Open Future
1ª edición de Galicia Open Future.
1ª edición de Galicia Open Future.

La mayor parte de las iniciativas procede de la provincia de A Coruña (24), seguida por la de Pontevedra (20), Ourense (4) y Lugo (1). Además, este año volverá a tener presencia Portugal con la participación de un proyecto, continuando así la línea iniciada el año pasado para impulsar la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en materia de emprendimiento y empleo.

Los proyectos se encuentran en diferentes fases de maduración (idea, prototipo, piloto, lanzamiento, comercialización…) y abarcan sectores tan diversos como el sanitario, el IoT (Internet of Things), el financiero, el turístico o el educativo. Apuestan fundamentalmente por el desarrollo de soluciones de hardware, marketplace, Saas (Software as a service), realidad virtual, big data & analytics, así como servicios de generación de contenidos, plataformas de reserva o apps móviles. Cobra también relevancia la economía colaborativa y la sostenibilidad, la accesibilidad y, en general, la innovación social.

Parte de ellos ha nacido bajo el amparo de universidades, fundaciones o en destacados centros tecnológicos y de investigación gallegos, mientras otros cuentan ya en su haber con varios reconocimientos locales por su innovación.

Formación especializada
Las 50 iniciativas accederán ahora al programa Galicia Open Future, que tiene una duración inicial de seis meses –prorrogables en períodos de 3 meses- y en el que Telefónica invierte anualmente cerca de un millón de euros. Durante este tiempo los emprendedores recibirán formación y asesoramiento especializado, adaptado a las diferentes fases de maduración de sus iniciativas (idea, semilla, prototipo, piloto o lanzamiento) y relacionado con su modelo de negocio.

A través de la plataforma web openfuture.org, los participantes pueden entrar en contacto también con emprendedores de todo el mundo involucrados en Open Future, el programa de innovación abierta de Telefónica. Además, el equipo de GOF ayudará a los emprendedores para identificar fuentes de financiación y facilitará los contactos con fondos especializados en startups tecnológicas y con el resto de iniciativas que conforman la red Global Open Future.

Programa de Incentivos de la Xunta
A través del Programa de Incentivos de la Xunta, la Axencia Galega de Innovación (Gain) concede una ayuda de 2.000 euros a cada uno de los proyectos seleccionados. Superada la primera fase de formación, y una vez evolucionados ya los proyectos, un jurado de expertos seleccionará a los tres mejores, en función de su aportación a los sectores estratégicos de Galicia, su innovación, el potencial de mercado, el grado de maduración y su viabilidad, además de su composición multidisciplinaria, su motivación y el uso de tecnología diferencial. Los tres seleccionados recibirán una aportación de hasta 25.000 euros de la Agencia Gallega de Innovación, que deberá destinarse al desarrollo del propio proyecto. Podrán acceder también a un préstamo reembolsable concedido por XesGalicia por un valor de otros 25.000 euros.

 

Comentarios
Seleccionados los 50 proyectos de emprendimiento de la 3ª edición de Galicia Open Future