CLAUSURADA LA TERCERA EDICIÓN DE LA BUSINESS FACTORY AUTO

35 nuevas empresas, 252 empleos y 33 millones de facturación, balance de la BFA

La aceleradora Business Factory Auto cerró este lunes su tercera edición con la celebración en Porto do Molle de la jornada "Emprendimiento 4.0 en el sector de la automoción de Galicia".

35 nuevas empresas, 252 empleos y 33 millones de facturación, balance de la BFA
Jornada de cierre de la tercera edición de la Business Factory Auto en Porto do Molle.
Jornada de cierre de la tercera edición de la Business Factory Auto en Porto do Molle.

Durante la jornada se analizaron las necesidades del sector de automoción y cómo esas necesidades pueden ser resueltas desde un emprendimiento innovador. El concepto más repetido por ponentes y asistentes al acto fue la necesidad de mantener y aumentar la colaboración público-privada. Sobre este punto, el delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades puso como ejemplo la instalación en el futuro World Car Center de Vigo (WCCV) de la primera incubadora de alta tecnología de Galicia, la High Tech Auto, de la que dijo que “cuenta con el compromiso formal de colaboración de agentes públicos y privados que integran la cadena de valor del sector de automoción, con acuerdos de colaboración firmados con entidades como CEAGA, la presidencia del BFA (incluyendo PSA), empresas del sector, centros tecnológicos (CTAG, AIMEN, Gradiant, Energylab), entidades financiadoras, sector público, redes internacionales de automoción, así como el apoyo de la Universidad de Vigo”.

También en el World Car Center que promueve la Zona Franca se ubicará en el futuro la Business Factory Auto (BFA) que tendrá en este nuevo edificio en Vigo instalaciones adecuadas a sus dos niveles, BFA aceleración y BFA Consolidación. "En el World Car Center se dispondrá de espacios de coworking y salas de reuniones específicos para cada uno de los niveles”, afirmó Regades

Para incentivar la participación de nuevas empresas en la que será la cuarta edición de esta aceleradora para la innovación en automoción, Regades terminó su intervención afirmando que “si la BFA ya es una aceleradora multipremiada, con el paso a las nuevas instalaciones será ya un referente europeo de innovación en el sector. Por eso animo a todas las personas que tengan en nuevas empresas innovadoras a que participen y sigan la senda abierta por las tres ediciones anteriores en las que ya se aceleraron empresas con préstamos participativos de Vigo Activo y que están consiguiendo asentarse en el mercado, crear empleo y ser rentables. Mi compromiso es que en Zona Franca seguiremos apostando por ellos”.

Las cifras de la BFA

En su tercera edición, la Business Factory Auto ha acelerado 10 proyectos y ayudado a consolidar otros nueve. Al cierre de 2019 la BFA habrá permitido crear 35 nuevas empresas, generar 252 empleos y facturar 33 millones de euros. El próximo año se prevé doblar la cifra de facturación, alcanzando los 70 millones de euros, y el empleo generado superará los 350 puestos de trabajo.

En su intervención en la jornada, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, puso en valor la contribución de la BFA, tras tres ediciones, a la industria de la automoción gallega, alcanzando importantes avances en el ámbito de la sensórica, la cobótica, la impresión 3D o la robótica, que dan respuesta a las principales necesidades de las empresas del sector.  El conselleiro incidió en el éxito de esta iniciativa que está recibiendo reconocimientos tanto en nuestro país como a nivel internacional y que sirve de ejemplo para el diseño e impulso de nuevas aceleradoras especializadas, como es el caso de la BFAero o la BBFood.

Conde finalizó abogando por seguir haciendo de la colaboración y del trabajo en equipo el verdadero motor de la BFA y del impulso del sector gallego de la automoción, una industria que supone el 14% de la producción nacional de vehículos, el 25% de las exportaciones de Galicia y que con 22.300 puestos de trabajo representa el 13% del empleo industrial de la Comunidad.

Comentarios
35 nuevas empresas, 252 empleos y 33 millones de facturación, balance de la BFA