LA ACELERADORA IMPULSARÁ CINCO PROYECTOS RELACIONADOS CON LA AERONÁUTICA

Arranca en Lugo la primera edición de la BFAero

Con la jornada de bienvenida celebrada este viernes en Lugo comienza a funcionar la BFAero, la primera aceleradora aeronáutica de Galicia en la que se desarrollarán cinco proyectos relacionados con este sector.

Arranca en Lugo la primera edición de la BFAero

La BFAero es una iniciativa de innovación abierta promovida desde la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que cuenta con la colaboración de Indra, Babcock, pequeñas y medianas empresas del sector, las universidades gallegas y entidades como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el Consorcio Aeronáutico de Galicia y la Fundación CEL, que se encargará de la gestión operativa.

Enmarcada en la apuesta de Galicia por el sector aeronáutico y, en concreto, en el impulso al polo aeroespacial de la Comunidad, la iniciativa pretende seleccionar, incubar y acelerar nuevas empresas que aporten soluciones innovadoras a esta industria y, en concreto, a la de los vehículos aéreos no tripulados, atrayendo y reteniendo, de este modo, talento de primer nivel a este sector. El objetivo es hacer de Galicia un referente en esta industria, ya que tal y como señaló el conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante el acto de bienvenida, la Comunidad tiene una gran oportunidad para crecer y diferenciarse gracias al desarrollo de este sector.

Las empresas seleccionadas accederán a financiación, planes de formación adaptados, acompañamiento de mentores, servicio de asesoramiento técnico y podrán utilizar las instalaciones del aeródromo de Rozas. Está prevista la realización de otras dos convocatorias más hasta 2021 dando soporte a un total de 19 empresas.

Proyectos

La iniciativa recibió 54 solicitudes de las que finalmente se seleccionaron cinco. Se trata del proyecto de Aeromedia, que pretende desarrollar un UAV para realizar fotografías de las tres palas de un eólico por el anverso y reverso sin necesidad de parada; una iniciativa de propulsión con células de combustible de hidrógeno como alternativa a las baterías en UAVs de hasta 25Kg que realizará H2 Dron Energy Galicia; la Universidad de Vigo, que trabajará en el desarrollo de sistemas para tareas de inspección no destructiva detección e identificación con sensórica activa y pasiva; Lupeon tiene por objetivo reducir el peso de los UAVs para conseguir mayor autonomía de vuelo; y la iniciativa de UAV Works Group para desarrollar una aeronave descapotable.

Comentarios
Arranca en Lugo la primera edición de la BFAero