Principio de acuerdo sobre muelles de Batería y Calvo Sotelo

Xunta, Concello y Autoridad Portuaria avanzan en la transformación de la fachada marítima coruñesa

El presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado su satisfacción por el tono “constructivo y productivo” de la reunión de trabajo celebrada este viernes en la sede del organismo público en relación con el proyecto de transformación de la fachada maritima de A Coruña.

Xunta, Concello y Autoridad Portuaria avanzan en la transformación de la fachada marítima coruñesa
El concejal Juan ,e l presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.
El concejal de Urbanismo de A Coruña, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.

Al encuentro acudieron la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en representación de la Xunta de Galicia, y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, representando al Concello de A Coruña. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, subrayó que se ha avanzado de manera sustancial y agradeció la buena disposición de los participantes, ambos consejeros del Puerto de A Coruña. 

Respecto al resultado de la reunión, destacó el gran avance que supone el acuerdo sobre los porcentajes de adquisición de suelo en los muelles de Batería y Calvo Sotelo. En este sentido, indicó que las administraciones han aceptado la propuesta municipal de adquirir un 75% de los terrenos, reservándose la Xunta un 20% y quedando un 5% para la Autoridad Portuaria. En este punto, Fernández Prado matizó que, si cualquier otra administración cambiase de idea y se mostrase interesada en adquirir terrenos, no habría problema desde ninguna de las instituciones en ceder parte de su porcentaje comprometido. También indicó que se mantiene el escenario de que el gasto en la urbanización sea proporcional al porcentaje de propiedad, como establece la legislación vigente.

No obstante, ante la petición del Ayuntamiento coruñés de que la Xunta se haga cargo de un porcentaje mayor, este aspecto se valorará en una segunda reunión que se celebrará próximamente para cerrar los asuntos pendientes.

Posible financiación con fondos europeos

En todo caso, aseguró que este punto no será un escollo en la negociación, pero sí insistió en que es necesario definir cuanto antes el plan de acción, ya que existen grandes posibilidades de conseguir fondos europeos destinados a esta operación, tanto los Next Generation que se acaban de lanzar para las ciudades como los fondos Feder correspondientes al período 2021-2027.

Enlace ferroviario al Puerto Exterior

El presidente de la Autoridad Portuaria también informó sobre los últimos avances en relación con el proyecto del enlace ferroviario, que “va por muy buen camino”. Indicó que ya está publicada la licitación del concurso para la asistencia técnica de las expropiaciones y que también se ha firmado el contrato para la actualización del proyecto técnico.

También manifestó que está muy avanzado el borrador del convenio que han de firmar las cuatro administraciones implicadas - Autoridad Portuaria, Adif, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-, confiando en que se pueda suscribir en septiembre, una vez que reciba el visto bueno del Ministerio, y permita iniciar el proceso de expropiaciones.

Comentarios
Xunta, Concello y Autoridad Portuaria avanzan en la transformación de la fachada marítima coruñesa