En los próximos días se licitará el contrato para la asistencia técnica

La Autoridad Portuaria inicia las expropiaciones para el enlace por tren a Punta Langosteira

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, anunció este lunes el inicio del proceso de expropiaciones para el acceso ferroviario del Puerto Exterior, que constituye uno de los ejes fundamentales para avanzar en la licitación de la obra.

La Autoridad Portuaria inicia las expropiaciones para el enlace por tren a Punta Langosteira
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, en la rueda de prensa.
Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, en la rueda de prensa.

Según informó Martín Fernández Prado en rueda de prensa, en los próximos días se licitará el contrato de la asistencia técnica que se encargará del soporte técnico, jurídico y administrativo de las expropiaciones, abordando todas las gestiones relativas a la comprobación de la superficie de las parcelas, la identificación de los propietarios, la valoración de las fincas y la preparación de todos los documentos necesarios.

En total se prevé expropiar 105 fincas, correspondientes al ramal norte, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en el de A Coruña. Ocupan un total de 112.000 metros cuadrados de superficie en terrenos sin construcciones, la mayoría de carácter rústico. El número de parcelas no es elevado tratándose de un trazado de 6,5 kilómetros, ya que el 80% discurre en tres túneles.

Se estima que los trámites para iniciar la información pública se completarán en torno a los meses de septiembre y octubre, lo que constituye -se destaca desde la Autoridad Portuaria- un ejemplo del esfuerzo que está realizando el organismo para agilizar al máximo todos los procesos previos a la construcción del enlace, adelantándose a los plazos habituales para proyectos de este tipo y licitando estas asistencias por anticipado para no perder tiempo después en su tramitación.

Traslado de la actividad al Puerto Exterior

Fernández Prado recordó que el tren a Langosteira es “un proyecto crucial para el Puerto”, por lo que el organismo está trabajando de manera intensa con ADIF y Puertos del Estado para tratar de avanzar al mayor ritmo posible. Así, recordó que actualmente se operan cuatro convoyes diarios en el puerto interior, lo que demuestra la necesidad de mover gran volumen de graneles por tren, que no se pueden trasladar a Punta Langosteira hasta disponer de la conexión ferroviaria. Por tanto, será un paso definitivo para completar la actividad del Puerto Exterior, muy importante para los operadores, que están realizando una apuesta muy importante con inversiones que superan los 250 millones de euros. Además, estos traslados serán la llave para poder avanzar en la transformación del muelle de San Diego en los próximos años.

La reunión mantenida en marzo entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, fue el gran espaldarazo al dar luz verde a la financiación de la obra a través de fondos Next Generation.

El objetivo es licitar las obras antes de final de año y adjudicarlas en el verano de 2022, lo que constituye un procedimiento complejo, que requiere la participación de diversas administraciones, con “una muy buena disposición” por todas las partes, tal como afirmó Fernández Prado. Además de las expropiaciones, los dos ejes de trabajo son en la actualidad la actualización del proyecto técnico y la elaboración del convenio administrativo entre el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, ADIF y la propia Autoridad Portuaria, que regulará la participación de cada entidad en el desarrollo de la obra. Completar urgentemente estos trámites permitirá evitar posibles retrasos.

Transformación de la fachada marítima

Respecto al proceso de transformación de la fachada marítima, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que ha convocado a una reunión a la Xunta de Galicia y al Concello de A Coruña para tratar de cerrar acuerdos en relación con la participación de cada administración en el ámbito de Batería y Calvo Sotelo, ya que son las dos instituciones que han mostrado interés en aportar fondos para mantener los terrenos en titularidad pública.

En este sentido, manifestó, que más allá del ámbito técnico, es necesario establecer ciertas bases en el ámbito institucional que marquen la hoja de ruta. Añadió que han sido convocados a esta reunión la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, representantes políticos de ambas administraciones que a su vez son consejeros de la Autoridad Portuaria, y por tanto con amplio conocimiento del proceso. Los temas portuarios –indicó- deben debatirse e impulsarse desde el ámbito portuario.

De momento, avanzó que la Xunta ya ha aceptado la invitación a este encuentro y confió en que en próximas fechas llegue la respuesta desde el Concello de A Coruña para poder marcar una fecha.


 

Comentarios
La Autoridad Portuaria inicia las expropiaciones para el enlace por tren a Punta Langosteira