Mesa redonda con representantes de Coasa, Conexiona, Egatel e Ingeo

Reflexión sobre los retos del futuro

El evento del 25º aniversario del Parque Tecnológico de Galicia contó con una interesante mesa redonda en la que varios representantes de empresas de la Tecnópole reflexionaron sobre los principales retos de futuro a los que se enfrentan a cara al futuro.

Reflexión sobre los retos del futuro
Exterior del Centro de Empresas e Innovación de la Tecnópole./P.L.
Exterior del Centro de Empresas e Innovación de la Tecnópole./P.L.

Javier Taibo, de Egatel, destacó que la revolución tecnológica obliga a las empresas a invertir en innovación y a recuperar esa inversión en muy poco tiempo "porque los ciclos de la tecnologías son cada vez más cortos". Desde su experiencia en el sector de la aeronáutica, Iago Fontán, de Coasa, destacó que, además de espíritu emprendedor, "que en Galicia claro está que existe", es necesario que haya una estrategia institucional de apoyo para dar el empujón inicial a las nuevas actividades económicas.

Lucía Novelle, de Ingeo, destacó que  el futuro pasa por la especialización y por la colaboración. Según abundó, "uno no puede ser bueno en todo, tiene que focalizarse mucho y después buscar las alianzas que le permitan crecer". Por su parte, David Robledo, de Coren, subrayó la necesidad de apostar por la sostenibilidad y por el talento en la actividad industrial.

Con la perspectiva que le da su trayectoria en el sector TIC, José Antonio Losas, de Conexiona, subrayó que, en el marco de la industria 4.0, un pequeño empresario puede llegar al mercado global a un precio competitivo gracias a una red de interacción con otras empresas "que le permita enfocarse al cliente con productos persoalizados".

En la celebración del 25º aniversario de la Tecnópole también participaron el mago y experto en neuromarketing Kiko Pastur y el experto en coaching Daniel Álvarez Lamas.

Comentarios
Reflexión sobre los retos del futuro