LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPREGO E INDUSTRIA REFUERZA ESTE PROGRAMA CON OTROS CUATRO MILLONES DE EUROS

El programa Galicia Exporta Digital tendrá una nueva convocatoria en junio

El programa Galicia Exporta Digital, que el Igape puso en marcha por primera vez este año dotándolo con dos millones de euros de presupuesto, se reforzará con una nueva convocatoria a finales de junio que le permitirá sumar otros cuatro millones.
El programa Galicia Exporta Digital tendrá una nueva convocatoria en junio
Vídeoconferencia de Francisco Conde con representantes de la CEO y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.
Vídeoconferencia de Francisco Conde con representantes de la CEO y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

Así lo confirmó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en una videoconferencia con la Confederación de Empresarios de Ourense, en la que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. Esta reunión tenía por objetivo informar a los empresarios ourensanos de las medidas que el Gobierno gallego está activando para iniciar la recuperación económica y paliar las consecuencias de la crisis derivada del covid-19.

De entre estas, el conselleiro destacó los apoyos para la internacionalización de pymes, comercio y autónomos a través del Plan de digitalización. En concreto, citó el programa Galicia Exporta Digital, cuya primera convocatoria activó el Igape en enero y que tendrá una segunda convocatoria en el mes de junio. El programa está dirigido a pymes, comercios minoristas y autónomos que, en concurrencia no competitiva, podrán acceder a apoyos de hasta el 80% en sus proyectos de internacionalización digital como selección de mercados y canales de ventas, planes de mercado electrónico, asesoramiento jurídido y legal, adquisición de equipos de última generación, creación de tiendas y catálogos en línea, campañas de posicionamiento y servicios de call center internacional.

Con esta iniciativa, se pretende adaptar los negocios a la situación generada por el Covid-19, utilizando la digitalización como palanca para reactivar la posición de Galicia en los mercados internacionales, abriendo nuevas oportunidades para mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Plan de digitalización

La medida forma parte del Plan de digitalización que la Xunta acaba de aprobar y que movilizará 40 millones de euros. Además de las ayudas a la internacionalización, incluye apoyos para la adquisición de material y desarrollo de procesos productivos que permitan digitalizar las empresas; facilitar el teletrabajo; e impulsar la digitalización tanto en el ámbito de la economía social, como en los proyectos del rural y en el comercio de proximidad.

Además de explicar estas nuevas medidas, durante la videoconferencia Conde se interesó por cómo se está desarrollando la vuelta a la actividad en el tejido empresarial de la provincia de Ourense -que alberga uno de los mayores parques industriales de Galicia, el polígono de San Cibrao das Viñas- y quiso contar con las aportaciones del empresariado ourensano para superar esta situación.

Comentarios
El programa Galicia Exporta Digital tendrá una nueva convocatoria en junio