El PIB gallego crece a una media interanual del 3,3%

Por primera vez desde el inicio de la recuperación económica, la economía gallega crece más que la española

El Foro Económico de Galicia ha presentado el Informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre de 2016, que constata que la economía gallega crece un poco más que la economía española, por primera vez desde el inicio de la recuperación económica en 2014.

Por primera vez desde el inicio de la recuperación económica, la economía gallega crece más que la española
Patricio Sánchez, Santiago Lago, José Francisco Armesto y Fernando González Laxe.
Patricio Sánchez, Santiago Lago, José Francisco Armesto y Fernando González Laxe.

El PIB gallego crece, hasta septiembre 2016, a una media interanual del 3,3%, frente al incremento interanual medio del 3,2% del PIB de España. Añade el estudio que Galicia registra las tasas intertrimestrales más elevadas desde el comienzo de la crisis (0,9%), "lo que unido a cierta ralentización de la economía española, parece reflejar que continuará el proceso de convergencia a la media española en el conjunto de 2016".

Según recoge el documento, "el dinamismo de la actividad productiva se traslada nuevamente al mercado de trabajo, que presenta un crecimiento de la ocupación y una reducción del número de personas desempleadas". El número de personas que llevan más de un año en situación de desempleo, se indica en el texto, desciende en el tercer trimestre un 13,7% en relación al mismo trimestre del año anterior, disminuyendo su número tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, así como en todos los grupos de edad y nivel educativo. Con todo, apuntan los economistas, el paro de larga duración aún representa el 53% del paro total.

La evolución durante la crisis
El Foro Económico de Galicia también analiza en este último documento la evolución económica durante la crisis, destacando el hecho de que el PIB per capita gallego pasó de 21.226 euros en el año 2008 a 20.431 euros en 2015. El informe recoge también la contracción del PIB industrial, que cae desde el 19,5% que representaba sobre la producción gallega en 2008 al 18,8% que representa en 2015. La mayor caída, se indica en el texto, se refleja en el PIB de la construcción, que pasa de representar el 12,1% de la economía gallega al 6,6%. Por el contrario durante la recesión económica, se añade, se constata el crecimiento del peso del sector del comercio (crece dos puntos hasta el 24,4%) y del sector público (también crece dos puntos hasta el 19,4%).

El sector con mejor comportamiento en Galicia entre 2008 y 2015 fue el comercio internacional, explican desde el Foro Económico de Galicia. Las exportaciones gallegas crecen en ese período en 3100 millones de euros, mientras las importaciones caen en 380 millones de euros, provocando un saldo comercial positivo récord de 3.710 millones de euros.

El estudio del Foro Económico de Galicia ha sido coordinado por Fernando González Laxe, con la participación de los economistas José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago Peñas.

Comentarios
Por primera vez desde el inicio de la recuperación económica, la economía gallega crece más que la española