En su reunión anual en A Toxa

El Foro Económico de Galicia recomienda volver a intensificar la relación con Portugal

El Foro Económico de Galicia celebró los días 5 y 6 de mayo su gran debate anual, en el que participaron todos los miembros de la organización así como empresarios y expertos invitados para cada asunto.

El Foro Económico de Galicia recomienda volver a intensificar la relación con Portugal
Asistentes a la reunión anual del Foro Económico de Galicia.
Asistentes a la reunión anual del Foro Económico de Galicia.

En su reunión anual, el Foro Económico de Galicia realizó un catálogo de recomendaciones para la prevista negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, aprobó tres documentos para mejorar la implantación de la innovación en las empresas gallegas y también analizó a fondo las posibilidades para captar inversión extranjera y generar empleo en Galicia a partir de la internacionalización de las empresas gallegas.

En el campo de la innovación, los profesores Xosé H. Vázquez y Jorge González Gurriarán presentaron dos trabajos sobre la innovación en Galicia. Manuel Fernández Pellicer de Gas Natural Fenosa Galicia ejerció su papel de comentarista del debate y pidió planes acomodados al generalmente pequeño tamaño de las empresas gallegas. El ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe moderó el debate y presentó un análisis de fondo para convertir a Galicia en un territorio creativo, apostando por sus fortalezas locales.

En cuanto a la financiación autonómica: Santiago Lago y Xoaquín Fernández Leiceaga analizaron el funcionamiento y la aportación a Galicia del actual modelo de financiación autonómica (2009-16) y propusieron un panel de actuaciones y apoyo en otras autonomías para encarar el próximo modelo. La ex conselleira de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, hizo el papel de comentarista en el debate recordando que el actual modelo hizo perder a Galicia 1.400 millones de euros en financiación procedente del Estado (de 7.400 millones de euros en 2009 a 6.000 millones de euros en 2014). El periodista económico José Luis Gómez, moderó el debate.

Sobre la perspectiva internacional de Galicia, los especialistas de Ernst&Young, Maite Ballester y Rafael Roldán, presentaron un trabajo sobre cómo potenciar la inversión privada en Galicia. El catedrático Xan López Facal presentó un trabajo en el que recomienda volver a intensificar la relación con Portugal, para promover un desarrollo eurorregional conjunto entre Galicia y el norte luso. En los últimos 12 años la inversión de las empresas gallegas en el extranjero quintuplica a la inversión extranjera desembolsada en Galicia. El empresario Víctor Nogueira (de Nogar) reclamó inversión extranjera para crear nuevas empresas y proyectos y no tanto para adquirir negocios ya existentes.

Finalmente, los participantes en la cumbre del Foro Económico de Galicia analizaron la importancia del crédito y la banca propia. Así, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, explicó la importancia de que Galicia disponga de una entidad financiera con sede, servicios centrales y centro de decisión en Galicia. El ponente invitado fue presentado por el empresario Emilio Pérez Nieto (de Pérez Rumbao).

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. En los siete años de existencia lleva elaborados y publicados 53 documentos de análisis sobre los principales desafíos de la economía y la sociedad gallega (demografía, economía, sectores), de máxima actualidad. La principal característica del Foro Económico de Galicia es que cada trabajo incluye una serie de propuestas concretas con soluciones para abordar cada problema.

La asociación reúne a más de 60 profesores de universidades de Galicia, España y otros países, empresarios gallegos y periodistas.

Comentarios
El Foro Económico de Galicia recomienda volver a intensificar la relación con Portugal