Se pondrá en marcha por parte de la Xunta y Pymar

La oficina Conecta Naval ayudará a las pymes del sector a captar fondos europeos

La Xunta de Galicia, en colaboración con Pymar, activará la oficina Conecta Naval para asesorar las pymes sobre los fondos europeos dirigidos al sector, con especial atención al Perte Naval. Se busca poner en marcha proyectos en los que participen el mayor número posible de pequeñas y medianas empresas. 
La oficina Conecta Naval ayudará a las pymes del sector a captar fondos europeos
La creación de la oficina Conecta Naval fue evaluada en el Consello de la Xunta./D.CABEZÓN.XUNTA.
La creación de la oficina Conecta Naval fue evaluada en el Consello de la Xunta./D.CABEZÓN.XUNTA.

La oficina Conecta Naval se configura cómo un canal con información relevante que brinda a las firmas gallegas el apoyo necesario para que los proyectos cuenten con la mayor probabilidad posible de éxito en la captación de los fondos europeos. En este sentido, la meta es que Conecta Naval  convierta a Galicia en la líder en la asignación de fondos del Perte Naval, y que las empresas gallegas lleven a término sus proyectos de manera eficiente y sostenible. 

De este modo, se promoverá el desarrollo de proyectos tractores para la economía gallega que permitan generar crecimiento, empleo y competitividad. Las iniciativas prioritarias para recibir el asesoramiento serán aquellas relacionadas con la innovación y la diversificación de producto -prestando especial atención a la descarbonización y a la búsqueda de energías alternativas-, con la sostenibilidad productiva, la competitividad y la aplicación de nuevas tecnologías. 

El Gobierno gallego sigue así a dar pasos importantes en la búsqueda de facilitar al tejido empresarial el acceso a los fondos europeos. De hecho, la iniciativa se suma a las oficinas técnicas ya puestas en marcha para el sector agroalimentario (a través de un convenio con Clusaga), la salud (a través de un convenio con Clúster de la Salud) y la automoción (a través de Ceaga). 

Asimismo, la activación de Conecta Naval supone un paso prioritario en el desarrollo de la Estrategia Naval de Galicia 2022-2026, activada este mismo año por el Gobierno gallego para reforzar y generar sinergias y posicionar la Comunidad ante el Perte del sector naval. En este sentido, la Xunta de Galicia espera que el Gobierno active lo antes posible el Perte. El último compromiso del Ejecutivo central fue a activar estos fondos europeos en el mes de noviembre.

El objetivo de la Estrategia, y de Conecta Naval, es facilitar el acceso a estos fondos, sentando las bases sobre las que promover la recuperación y el crecimiento del naval que suma, en Galicia, más de 320 empresas y 11.500 puestos de trabajo directos -cifra que asciende a los 23.700 contando con los indirectos-, y que representa el 3,4% del PIB gallego. 

Formación y línea a fondo perdido 

En este sentido, en el marco de la propia Estrategia se están adoptando ya otras medidas, entre las que destaca la próxima activación de una línea de ayudas para inversiones productivas en astilleros. Se trata de la primera de estas características de la que dispondrá la industria, superando, de este modo, las limitaciones legales vigentes desde la época de la reconversión naval. 

Además, se activará una nueva línea en colaboración con las asociaciones empresariales del sector, para la implantación por parte de empresas auxiliares y astilleros de iniciativas que permitan la medición y acreditación de las mejores prácticas en el ámbito de la sostenibilidad y de la economía circular. 

Un trabajo que continuará el próximo ejercicio adaptando el nuevo plan formativo a los resultados logrados, y orientándolo hacia las profesiones más demandadas del sector, como soldador naval, calderero, tubero naval, electricista naval, mecánico, habilitador naval, especialista en tratamiento de superficies, andamiero o gruísta. 

Comentarios
La oficina Conecta Naval ayudará a las pymes del sector a captar fondos europeos