A Coruña y Pontevedra, las provincias más dinámicas

En junio se crearon en Galicia 394 sociedades

Junio ha sido un buen mes para la creación de empresas en Galicia. Según la estadística que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir de datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), el pasado mes se constituyeron 394 sociedades mercantiles.
 

En junio se crearon en Galicia 394 sociedades
El 21,8% de las empresas creadas en junio pertenecen al sector comercio./P.L.
El 21,8% de las empresas creadas en junio pertenecen al sector comercio./P.L.

Son 67 empresas más que en el mes de mayo, aunque 63 menos que en el mes de junio del año pasado pero, en todo caso, la cifra se sitúa por encima de la media de los últimos 12 meses, que es de 366 sociedades constituidas.

El 21,8% de las empresas creadas en junio pertenecen al sector comercio. Le siguen en importancia la hostelería (el 13,7% de las sociedades), las actividades profesionales (el 10,9%) y las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros (el 9,9%).

La mayor parte de las empresas constituidas adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada (el 99,2%) y en un porcentaje elevado (el 72,3%) tenían un único socio fundador, mientras que en otro 23,3% de los casos estaban formadas por dos socios.

Como en meses precedentes, A Coruña y Pontevedra son las provincias más dinámicas en la creación de nuevas empresas, con un 41,12% y un 33,50%, respectivamente, de sociedades mercantiles creadas. En Ourense nacieron el 14,47% del total y en Lugo el 10,91% restante.

Según los datos del BORME, el capital medio suscrito por las sociedades constituidas en junio ascendió a 356.290 euros por sociedad.

Ampliaciones de capital

La estadística del IGE también recoge que en junio ampliaron su capital social 101 sociedades mercantiles, 10 más que hace 12 meses. El capital ampliado por estas sociedades ascendió a  28,1 millones de euros.

Disoluciones y concursos

La otra cara de la moneda han sido las disoluciones, 86 en el mes de junio. Han sido cuatro más que en el mes de mayo, pero cinco menos que en el mismo mes de 2016. Ninguna empresa redujo su capital social en junio, mes en el que se contabilizaron cuatro procesos de fusión y cuatro de escisión.

Además, otras 24 sociedades se vieron afectadas por concurso de acreedores en último mes; hace un año eran 38 las que estaban en esta situación.

Comentarios
En junio se crearon en Galicia 394 sociedades