II Informe de Coyuntura Socioeconómica de 2017

La economía gallega crece por cuatro trimestre consecutivo por encima del 3%

El II Informe de Coyuntura Socioeconómica del año 2017, elaborado por el Foro Económico de Galicia, constata que la economía gallega continúa con su senda expansiva y registra por cuatro trimestre consecutivo tasas de crecimiento interanuales iguales o superiores al 3%.

La economía gallega crece por cuatro trimestre consecutivo por encima del 3%
González Laxe, Armesto, Sánchez y Lago presentaron el II Informe de Coyuntura.
González Laxe, Armesto, Sánchez y Lago presentaron el II Informe de Coyuntura.

Su coordinador, Fernando González Laxe, y los economistas José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago, fueron los encargados de detallar el informe, en un acto que tuvo lugar en el Centro Social Abanca de Santiago. En esta ocasión, además de analizar las cuentas económicas del segundo trimestre del año, el trabajo incorpora comentarios sobre el motor externo, elaborados por Albino Prada, y sobre el brazo inversor de la Xunta de Galicia, a cargo de José Francisco Armesto, así como una entrevista a Luiz de Mello, responsable del Departamento de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.. 

Según recoge el informe, el PIB real gallego crece un 3,1%, manteniendo por tercer trimestre un crecimiento superior al promedio español. Un crecimiento, indican los expertos del foro, que se caracteriza nuevamente por ser equilibrado, ya que la aportación de la demanda interna y externa sigue siendo positiva (1,8 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente). Todos los sectores excepto la industria presentan tasas de variación interanuales positivas, ralentizándose nuevamente el veb de la industria manufactureira.

Mercado de trabajo 

En lo que se refiere al mercado de trabajo, el informe indica que presenta un comportamiento positivo en términos cuantitativos, al experimentar tanto un crecimiento de los tres indicadores de ocupación considerados como atendiendo a la reducción del número de personas paradas. Como aspectos positivos se destaca el incremento de la población activa, el incremento de la tasa de ocupación y la reducción del paro de larga duración. Pero los expertos señalan a tres aspectos "claramente negativos: el peor comportamiento en relación a la media española, la paulatina caída de la población activa más joven (32 trimestres consecutivos), y el aún elevado peso relativo del paro de larga duración (49,2% en el último trimestre)".

Comentarios
La economía gallega crece por cuatro trimestre consecutivo por encima del 3%