Presenta a la ministra de Industria los proyectos que integran la candidatura gallega a los Next Generation

Feijóo reclama al Gobierno soluciones a los problemas de las industrias gallegas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo este lunes un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el que incidió en la necesidad de emplear los fondos Next Generation para mejorar la competitividad de la industria gallega.
Feijóo reclama al Gobierno soluciones a los problemas de las industrias gallegas
Reunión en Madrid del presidente de la Xunta y la ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reunión en Madrid del presidente de la Xunta y la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

El jefe del Ejecutivo gallego trasladó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo los proyectos que integran la candidatura gallega a los Next Generation, en el ámbito de los sectores forestal, de la automoción, la medicina personalizada, el naval, el aeroespacial, la biotecnología y el agroalimentario. Núñez Feijóo instó  al Gobierno central a convertir los fondos europeos Next Generation en una oportunidad para dar certezas a los sectores industriales gallegos y a los 16.500 empleos que están en riesgo.

En esta línea, saludó que los proyectos del Grupo Stellantis en el ámbito de la automoción, así como los referidos a los sectores aeroespacial y agroalimentario estén dentro de los parámetros para integrarse en sus respectivos PERTE. Asimismo, Feijóo expresó su confianza en que los astilleros gallegos encuentren hueco en el PERTE que, “según confirmó la ministra”, saldrá en el 2022 para el sector naval.

“Nosotros lo que pedimos es que haya una concurrencia competitiva, objetiva y objetivable para poder competir, porque estamos convencidos de que los proyectos de nuestra comunidad son sólidos”, añadió el presidente de la Xunta.

Situación de varias industrias

A lo largo del encuentro, Feijóo reiteró la necesidad de certezas y propuestas que den solución a los problemas que atraviesan industrias como Alcoa, Alu Ibérica, Ence y Barreras. “En Alcoa hay más de 5.000 empleos que están en una situación de absoluta indefensión, el sector forestal necesita una solución para la continuidad de Ence con seguridad”, dijo, destacando también la importancia de que Barreras encuentre un comprador solvente.

En cuanto a la fábrica de Vestas en Viveiro, el titular del Gobierno gallego lamentó que en un país que apuesta por el desarrollo de la energía eólica, las empresas que fabrican sus componentes opten por cerrar. “Hay un problema de competitividad evidente”, aseveró.

Comentarios
Feijóo reclama al Gobierno soluciones a los problemas de las industrias gallegas