Desestima el l recurso de casación

El Supremo confirma la sentencia del TSXG que declara la nulidad del ERE de Alcoa

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaraba la nulidad del despido colectivo promovido por Alcoa en su planta de aluminio de San Cibrao (Lugo).
El Supremo confirma la sentencia del TSXG que declara la nulidad del ERE de Alcoa
Fábrica de Alcoa San Cibrao.
Fábrica de Alcoa San Cibrao.

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de 17 de diciembre de 2020, había declarado la nulidad del ERE promovido por el Grupo Alcoa Inespal en su planta de aluminio de San Cibrao, por entender que la empresa había incurrido en mala fe negocial durante el periodo de consultas.

El Tribunal Supremo desestima, así, el recurso de casación interpuesto por Alcoa. En los próximos días se conocerá el texto completo de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Valoración sindical y de la Xunta

El sindicato UGT-FICA-Galicia valora muy positivamente el anuncio de la Sala del Social del Tribunal Supremo (TS) que confirma la sentencia del TSXG de diciembre de 2020. A raíz de esa sentencia, Alcoa se vio obligada a reincorporar a los trabajadores afectados (524) y abonarles los salarios dejados de percibir por el despido.

UGT-FICA-Galicia insiste en que, ante esta sentencia, "non queda outra saída que, entre todas as partes seguir traballando polo futuro para a factoría da Mariña e o mantemento dos postos de traballo". A las administraciones, UGT les pide coordinación y un trabajo conjunto para garantizar que Alcoa continúe en A Mariña, y les recueda el importante activo que representa la factoría de San Cibrao, que aporta el 30% del PIB de toda la provincia de Lugo.

A falta de conocer la redacción definitiva de la sentencia del Supremo, el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, de CCOO, aplaude la resolución judicial. "Demóstrase, unha vez máis, que quen tiñan a razón eran os traballadores e non a empresa, que pretendía executar un despedimento inxusto", afirma. "Defendemos que a solución non era parar as cubas, senón seguir producindo, e isto é o que confirma agora o Supremo", incide Zan.

Para el presidente del comité, "foi unha vergoña todo o que aconteceu"  en ese expediente de regulación de empleo. Zan está convencido de que "Alcoa debe abandonar este país xa", algo que solo puede garantizar, afirma, una intervención pública de la fábrica."A única fórmula que hai chámase SEPI", apunta el sindicalista.

También el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, valoró como "unha boa noticia" para los trabajadores de Alcoa, A Mariña y Galicia, la sentencia del Supremo. "Con esta resolución agardamos que dunha vez por todas tanto o Goberno como a empresa se senten para acadar esa solución", afirmó el también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación. "Os traballadores precisan estabilidade e precisan certidume, e por tanto esperemos que canto antes se poida producir esa venda, se é necesario incluso coa propia intervención da SEPI", concluyó Conde.
 

Comentarios
El Supremo confirma la sentencia del TSXG que declara la nulidad del ERE de Alcoa