PLAN “EXPORTOU”

Diputación y CEO ponen en marcha un plan de apoyo a la internacionalización de las empresas ourensanas

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, han firmado este miércoles el convenio para la puesta en marcha de “Exportou”, un plan de apoyo a la internacionalización de las empresas de la provincia.

Diputación y CEO ponen en marcha un plan de apoyo a la internacionalización de las empresas ourensanas
Manuel Baltar y José Manuel Pérez Canal (sentados), acompañados de miembros de la directiva de la CEO./P.L.
Manuel Baltar y José Manuel Pérez Canal (sentados), acompañados de miembros de la directiva de la CEO./P.L.

Dotado con 100.000 euros aportados por la Administración provincial, el plan "Exportou", que se desarrollará en este 2017, se dirige tanto a empresas que nunca han exportado como a las que ya han salido a los mercados exteriores y desean aumentar su volumen de exportaciones.  

Según detalló el presidente de la CEO, “vamos a acompañar y tutorizar a las empresas con nuestros técnicos y nuestros medios” a las compañías sin experiencia exportadora, apoyándose en la red de contactos de que dispone la Confederación, mientras que a las firmas ya internacionalizadas “vamos a ayudar a dimensionarlas en otros mercados en los que todavía no están  presentes”. En concreto, precisaba la técnica del departamento de Promoción Exterior de la CEO, María Fernández, se pretende una internacionalización ligada a la innovación, incluyendo acciones formativas, de tutorización, y elaboración de planes de internacionalización a medida, informes y estudios sectoriales, entre otras acciones. El plan está abierto a empresas de toda la provincia y en su fase de asesoramiento básico prevé llegar a 200 de ellas.

Misiones a Israel y Estados Unidos

Aprovechando la firma de este convenio, el presidente de la Diputación dio a conocer una próxima misión comercial de empresas ourensanas a Israel, que se desarrollará en la primera quincena de mayo. Baltar subrayó que el “ecosistema de emprendemento” puesto en marcha por el Gobierno israelí “non ten parangón no mundo” y explicó que fruto de un encuentro con el consultor de aquel país Isaac Chocron Benaim en diciembre pasado, “foi unha cuestión unánime o interese das empresas particpantes en coñecer ese ecosistema para importalo”.

Por otra parte, la Administración provincial prosigue con las gestiones para llevar a cabo una segunda edición de la misión comercial de empresas estadounidenses en Ourense, después de la celebrada en junio de 2016. La Diputación ya ha mantenido conversaciones con el Departamento de Comercio estadounidense para que la misión vuelva a ser avalada por la Administración norteamericana, estando a la espera de una respuesta. Según valoró Baltar, no espera que el nuevo Gobierno de Donald Trump perjudique las expectativas de celebración de esta segunda misión; de hecho, “o cambio de presidente lle dá máis valor a unha hipotética segunda misión comercial”.

También la CEO tiene prevista una misión comercial a Estados Unidos en el mes de junio para lo que previamente firmará un convenio con la Cámara de Comercio de Atlanta.

Comentarios
Diputación y CEO ponen en marcha un plan de apoyo a la internacionalización de las empresas ourensanas